DestacadasInternacionales

Científica cubana es premiada por Biofarmacéutica Bayer

La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer concedió el premio en Ciencias Médicas a la científica de Cuba Yanira Méndez, informó hoy el Instituto Finlay de Vacunas del país caribeño.

La Bayer, una de las grandes biofarmaceúticas del mundo, otorgó el premio en Ciencias Médicas a Yanira Méndez Gómez, quien hizo su doctorado de forma conjunta entre SintLab y el Instituto Finlay de Vacunas y el IPB de Alemania”, precisó la entidad científica en la red social Twitter.

“Felicidades para ti, tus tutores y a la Ciencia Cubana”, resalta el mensaje.

El premio a Méndez es por el desarrollo de nuevos métodos para elaborar vacunas antibacterianas y modificar anticuerpos para obtener agentes anticancerígenos, y también aportó sus conocimientos a las vacunas contra la covid-19.

La galardonada expresó en la red de redes “Muchas gracias! Siempre me he sentido muy afortunada por haber sido parte del maravilloso equipo del Instituto Finlay de Vacunas y de haber tenido la asesoría de científicos tan talentosos”.

El Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular (Sintlab), de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana es una entidad de investigación e innovación conjunta con el grupo empresarial BioCubaFarma.

Sintlab participó desde el inicio como una de las tres entidades principales en el trabajo de investigación e innovación que dió lugar al desarrollo de las vacunas Soberana.

Este proyecto fue dirigido por el Instituto Finlay de Vacunas como institución líder, con la participación también del Centro de Inmunología Molecular.

En 2020 la Comisión Nacional de Grados Científicos reconoció a los mejores doctorados en las diferentes áreas del conocimiento, otorgados entre septiembre del 2018 y julio del 2019.

Entre los elegidos estuvo el trabajo de Yanira Méndez, con la tesis Reacciones multicomponentes en la síntesis de inhibidores de proteasa antibacterianos y vacunas de glicoconjugado candidatas.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: IFV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *