Cuba

Congreso por un Nuevo Orden Económico Internacional: pensar un mundo más justo y equitativo

El Congreso sobre el Nuevo Orden internacional –evento que sesionará en el marco de la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo- reunirá este viernes a académicos e intelectuales de distintas disciplinas sociales de los cinco continentes para debatir sobre de los diversos temas que atentan contra el desarrollo coherente y la evolución equilibrada de la humanidad.

“Los Países No Alineados insistimos en que es necesario eliminar la abismal desigualdad que separa a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo. Luchamos por ello para suprimir la pobreza, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo que padecen todavía cientos de millones de seres humanos. Aspiramos a un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la equidad y la paz (…)”

Como en estas palabras, el pensamiento lúcido y siempre adelantado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, avizoró no en pocas ocasiones la necesidad de revertir el orden económico imperante, que acrecienta las asimetrías del mundo, la polarización entre las naciones, la pobreza y la exclusión social. Hoy es más urgente que nunca.

En ese sentido, el Congreso sobre el Nuevo Orden internacional –evento que sesionará en el marco de la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo- reunirá este viernes a académicos e intelectuales de distintas disciplinas sociales de los cinco continentes para debatir sobre de los diversos temas que atentan contra el desarrollo coherente y la evolución equilibrada de la humanidad. A propósito de la cita en la capital cubana, el catedrático cubano Ramón Pich Madruga, director del Centro de Estudio de la Economía Mundial (CIEM), conversó con pcc.cu.

“El cónclave  tendrá  lugar a casi medio siglo de que fuera aprobada en las Naciones Unidas la Declaración sobre el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), en 1974. En ese  propio año se aprobó la Carta de Deberes y Derechos de los Estados, que de alguna manera completaban un conjunto de documentos icónicos que contenían las principales demandas de los países en desarrollo en aquella época, demandas que, en gran medida coinciden con los reclamos e intereses actuales de estás naciones y que iban desde temas sobre equidad y justicia en el comercio hasta  buscar un  mayor equilibrio en las relaciones internacionales”, explicó Pich Madruga

Esta edición del Congreso -apuntó el especialista – se realiza en un contexto internacional particular, aún con diferencias más acentuadas que hace 150 años. La crisis pos pandémica y su repercusión en las cadenas de producción y de suministros,  la derivada de la situación en Ucrania y la coyuntura energética que ha provocado a varios países europeos, la inflación y la ruptura en la cadenas de valores, serán asuntos abordados en el evento.

“El orden económico actual, si es que puede llamarse orden, responde a intereses de los países desarrollados, a las llamadas empresas transnacionales, que poco o nada tiene que ver con las realidades y los intereses de las naciones más pobres y en desarrollo”, aseguró el economista cubano.

Resaltó, además, que el valor de este encuentro radica, en primer lugar, en otorgarle verdadera voz a las fuerzas progresistas para debatir propositivamente a partir de sus proyecciones y de la importancia que adquiere en el complejo contexto internacional, lograr un modelo económico más inclusivo, justo y semejante a cada nación.

Se debatirá también sobre el cambio climático y el impacto de las economías en su deterioro, tema que fue permanente preocupación para el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. En este sentido hizo referencia a un material que justamente en este 2023 cumple 40 años de publicado, “La crisis económica y social del mundo”, escrito por Fidel, libro icónico en su tiempo pues recoge una buena parte de los problemas que siguen preocupando a la comunidad internacional.

Cuba frente el nuevo orden económico mundial

El hecho de que la Internacional Progresista en estrecha coordinación con las organizaciones e instituciones sociales y políticas, hayan decidido que Cuba sea el escenario principal de los debates para retomar aquella iniciativa que propuso un nuevo orden económico internacional tiene – a  juicio del director del CIEM – una importancia trascendental, sobre todo cuando la economía cubana busca alternativas para volverse más eficiente e independiente.

Retomar los debates sobre los grandes males que aquejan al mundo y hacerlo desde una óptica transgresora, propositiva, crítica y en pos de aglutinar soluciones y proponer nuevas estrategias de lucha, de una inserción justa y equitativa para los países en desarrollo, pone a Cuba el reto de abogar por los consensos, explica el académico.

“Cuba no puede ignorar lo que sucede fuera de fronteras, pues como economía pequeña depende de las tendencias en el comercio y las finanzas internacionales, así como de los propios impactos externos e internos que genera el bloqueo norteamericano, por ello, la necesidad de no  obviar estas interconexiones que tiene con el mundo”, precisó.

Sin dudas, el Congreso sobre el Nuevo Orden Económico Internacional de este viernes en la Habana, será un espacio que trasciende las fronteras y pretende dar un nuevo enfoque, evaluar las relaciones económicas internacionales, la concepción de un nuevo orden económico, las políticas neoliberales y globalizadoras, así como la necesidad de pensar y concretar un nuevo esquema basado en la solidaridad.

Tomado de PCC / Fotos: Héctor A. Castañeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *