Cuba

Educador argentino presenta libro en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 28 de enero.- El libro “Hacer Escuelas. Estrategias de gestión y supervisión pedagógica”, del educador argentino Marcos Ariel Polo se presentó en el Simposio Internacional “Ciencia, ética y humanismo en la lucha por la justicia social, el desarrollo sostenible y la paz”, como parte del programa de actividades de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que se celebró desde el 24 de enero hasta este sábado 28, en el Palacio de Convenciones de la Habana.

El Panel N° 4: “Ciencia y educación” fue promotor en este Simposio Internacional de un amplio debate sobre la metodología en la educación y la formación profesional de los maestros y directivos de las instituciones escolares.

En ese provechoso contexto el especialista argentino presentó el libro: “Hacer escuelas. Estrategias de gestión y supervisión pedagógica”, como presidente de Trayectorias Asociación Civil.  

Según plantea el autor, la publicación refleja las prácticas de gestión y supervisión desde la autoridad pedagógica. Estrategias para quien gestiona basado en las dimensiones de la política, la norma, pedagogía y comunicación, partiendo de métodos que generen hipótesis de trabajo y sistematización.

El prólogo apunta que tales estrategias no son exclusivas de un nivel o modalidad de enseñanza. Incomoda a muchos especialistas con la intención de provocar una autocrítica de las propias prácticas. Plantea cuatro pilares que dan estructura a la tarea docente: la planificación, la educabilidad, la alteridad y la potencia de las diferencias.

“Todos pudimos coincidir -durante el debate del panel “Ciencia y educación”- en la falta de planificación estratégica en las comunidades de Latinoamérica y el Caribe, la falta de políticas de cuidado a las personas que tenemos a cargo. La necesidad de construir espacios de participación democrática respetando la diversidad –potenciando las diferencias que caracterizan a las personas-, teniendo en cuenta la alteridad y otredad”.

“Pero fundamentalmente en la falta de formación en los cargos jerárquicos para hacerse cargo y gestionar una institución desde las condiciones de educabilidad”, expresó Marcos Ariel Polo, poseedor además de un Diplomado superior en gestión educativa de FLACSO.

El libro inicia con una frase de Makarenko que se centra en el “saber hacer” en “el cómo de la gestión” y como ello se asocia directamente con la pedagogía.

[…] todos sabemos perfectamente qué hombre debemos educar; esto lo sabe cada obrero culto y consciente y lo sabe bien cada miembro del Partido. Por lo tanto, las dificultades no estriban en la cuestión de qué hacer, sino de cómo hacerlo. Y esta cuestión pertenece ya a la técnica pedagógica”. Anton Makarenko.

Para sorpresa del profesor argentino la moderadora del panel: Lesbia, es maestra Makarenka de Cuba. “Otra docente de la misma línea pedagógica que recibieron con emoción mi planteo sobre estas ideas de Makarenko. Me sentí muy feliz y sorprendido, ignoraba la existencia de dichas escuelas”.

El libro “Hacer Escuelas. Estrategias de gestión y supervisión pedagógica”, será presentado por segunda ocasión en Cuba, esta vez en el marco del Congreso Internacional “Pedagogía 2023” que sesionará del 30 de enero al 3 de febrero en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *