DestacadasInternacionales

Argentina: Feministas reclaman Libertad para Milagro Sala

LIBERTAD PARA MILAGRO SALA

Desde las organizaciones del movimiento de mujeres, feministas, de las diversidades, tanto académicas como sociales, políticas, sindicales y de los territorios nos dirigimos a las Autoridades Nacionales, en especial al Presidente Alberto Fernández para exigir la libertad de la lideresa social Milagro Sala, luego de 7 años de detención. 

Variadas son las razones que nos impulsan a firmar este reclamo:

1. Razones políticas y jurídicas: entendemos que la detención de Milagro ocurrida con motivo de un acampe pacifico el 16 de enero de 2016 se prolongó indebidamente con prisiones preventivas abusivas y una serie de nuevas causas judiciales impulsadas por el gobernador Morales, las que fueron denunciadas como irregulares por los Organismos de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como en los Organismos Internacionales de la ONU y de la OEA. Dicho entramado judicial claramente vinculado a la enemistad manifiesta del Gobernador de la Provincia contra la agrupación Tupac Amaru es ejemplo del llamado LAWFARE en Argentina, es decir la utilización del poder judicial para perseguir a opositores políticos y sociales. 

2. Razones humanitarias: dado el largo tiempo transcurrido, el deterioro de la salud de Milagro es de público conocimiento y se agudiza frente a cada amenaza de dar por finalizada la prisión domiciliaria y enviarla nuevamente a la cárcel, tal como realiza el Gobernador Morales frecuentemente. El fallecimiento de su hijo Sergio el pasado lunes 23 de enero, sin duda se convierte en otro elemento a incluir en las razones para tratar de llevar alivio a Milagro y su grupo familiar.

3.Razones basadas en su condición social y de género: entendemos que la trayectoria de Milagro Sala de procedencia colla, mujer, muy vinculada a los sectores mas oprimidos de la región ha sido intolerable para los grupos de poder y acomodados de Jujuy. No es casual que a una mujer humilde, de pueblos originarios, no se le permitan actitudes de fuerte confrontación con el poder político y económico de la provincia, actitud que la llevó a movilizar a miles de jujeños pidiendo el enjuiciamiento para Pedro Carlos Blaquier por su participación en los secuestros de delegados del Ingenio Ledesma en la llamada “Noche del apagón” durante la Dictadura Militar. 

4. Razones basadas en el conocimiento de su obra: las miles de viviendas de los barrios construidos por las Cooperativas organizadas por Milagro Sala, las escuelas, polideportivos, centros de salud, sedes sociales, fábricas textiles y de ladrillos, todo ello es ejemplo de una tarea encomiable a cargo de les trabajadores de la construcción de las cooperativas, a pesar del deterioro provocado en estos 7 años por la inacción del gobierno de Jujuy. Y están allí en pie todavía, como testimonio del trabajo invertido. 

Por todo ello y porque han transcurrido largos y dolorosos 7 años de prisión efectiva y domiciliaria, de estigmatización permanente, pedimos la firma del Indulto o de cualquier otro instituto que permita la libertad inmediata de Milagro Sala. 

***

Dora Barrancos – Fernanda Gil Lozano- Diana Maffia – Claudia Korol – Rita Segato Susana Gamba- 
Mabel Busaniche María Elena Naddeo Ana González Martha Rosemberg
Claudia Mandel Katz  
Mabel Gabarra Dinora Gebeninni Nina Brugo Graciela Morgade Mabel Campagnoli 
Alejandra Domínguez Adriana Pedrolo María José Lubertino  
Mariana Carbajal – Gladys Flores – Maria Cristina Ercoli – Dolores Fenoy – Liliana Hendel – Estela Diaz – 
Mara Brawer – Victoria Tesoreiro 
Soledad Gorostiaga, Viviana Della Siega, Lilian Alba Marie, Liliana Leyes, Fernanda Serna, Virginia Russo, Norma López.-    
Maria Valentina Gleizer – Juliana Marino, Dora Martinez, María Isabel Burgos Fonseca, Roxana Longo,  
Elsa Schvartzman, María Fabiana Sosa, Ruth Shahonero, Sandra González, Norma Madrid, Silvia 
Margarita Britos, Soledad Pozzuto, María Inés Sasain, 
Ivana Edith Delelise – Laura Orsi – Carolina Córdoba – Claudia Perugino Luisina Bolla 
Ana Falu – Marta Alanis – Gracias Seneca- Silvia Ketty Scheider – María Virginia Sáenz – Alicia Ana Machioli – María Angélica Escayola – Alicia Diana Moscardi – María del Carmen de Cea – Silvia Elena Catala – Agustina Olivo
Adriana Fuentes – María Inés Kolly- Natalia Palma –
Nahuel Castillo – Carolina Del Fresno – Mónica González – Mariel Mastriacovo – Paola Benítez -Angel Fernández
Alicia Soldevila – Nidia Fernández – Gabriela Bard Wigdor – Andrea Torrano – Maite Rodigou Nocetti -Mariana Vaccaro – María Suárez Gandari – Paula Sarkissian – Irma Lopez – Maria Pía Lopez – Veronica Gago – Lucía Caballero – Saturnino Jorge 
Gordillo – Graciela Séneca 

👉 Para firmar 

Foto de portada: C5N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *