Internacionales

Poder Judicial de Perú declara infundado el recurso de Castillo para anular el proceso en su contra

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Perú declaró infundada la cuestión previa planteada por la defensa del expresidente Pedro Castillo para intentar anular la investigación por presunto delito de rebelión, informó el Poder Judicial. 

Según el recurso presentado por los abogados de Castillo, al exmandatario no se le realizó un antejuicio político, por lo que consideran que se ha vulnerado su derecho de defensa.

Castillo se encuentra en la prisión de Barbadillo, donde está privado de libertad tras ser destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre de 2022.

Este miércoles, se debatirá en el Congreso el adelanto de elecciones generales en Perú, uno de los principales reclamos que mantienen vivas las protestas masivas en ese país suramericano contra el Gobierno de Dina Boluarte.

“Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana miércoles”, anunció el martes el titular del Parlamento, José Williams, tras una infructuosa sesión.

El Parlamento ya había postergado la víspera el tratamiento de la ley debido a la falta de consenso entre los diferentes bloques. La propuesta que analiza el Congreso -integrado en su mayoría por fuerzas conservadoras y de extrema derecha asociadas al fujimorismo- pretende adelantar las reclamadas elecciones de abril de 2024, como lo aprobó el mismo Congreso en diciembre pasado, a octubre de 2023.

El martes, tras anunciarse la suspensión de la sesión, se produjeron duros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. El Defensor del Pueblo de Perú, Luis Alvarado, anunció el lunes que 58 personas fallecieron en las protestas que se suceden en todo el desde hace casi dos meses.

Tomado RT / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *