DestacadasInternacionales

Lula hablará con Biden para poner fin al bloqueo a Cuba y apoyar elecciones en Venezuela

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo que uno de los temas que llevará a la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 10 de febrero es el fin del bloqueo a Cuba y apoyo a las elecciones en Venezuela.

Ya no tiene sentido bloquear a Cuba”, expresó este jueves en entrevista por la televisión brasileña. 

El líder del PT consideró que no veía problema en volver a las relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba. “Si es un problema de Miami, o un problema de los votantes, necesito hablar con Biden, como hablé con Obama”, confirmó. 

Respecto a Venezuela, Lula afirmó que era necesario reunir un grupo de países que puedan ayudar en la realización de las elecciones libres reconocidas por la comunidad internacional.

El mandatario pretende discutir también las relaciones comerciales entre los dos países y con Mercosur, la gobernanza global en relación al tema climático y la mediación de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Lula indicó en la entrevista que quería reunir a un grupo de países que pudieran ayudar a negociar una solución a la guerra entre Rusia y Ucrania. Para él los países mediadores no pueden estar relacionados con el conflicto, citó como posibles ejemplos además de Brasil: China, India, Indonesia, México y Argentina.

“Un grupo de países que no tienen nada que ver con la guerra, que no vendieron armas, no dieron dinero, es decir, un grupo de países que pueden hablar fácilmente tanto con el presidente de Ucrania como con el presidente de Rusia”, afirmó.

“No ves a nadie hablando de paz en los periódicos. Es Estados Unidos quien debe hablar. Quieren que Putin sea derrotado. Creo que nadie necesita ser derrotado. Lo que se necesita es que la humanidad gane y la humanidad ganara cuando tenga paz”, dijo

Lula reiteró la posición de Brasil de no vender municiones que puedan ser utilizadas en la guerra a Alemania o Francia. El gobierno brasileño ya había denegado la petición de los alemanes a principios de semana. Consultado sobre si cambiaría su posición si Estados Unidos también presiona la venta de municiones, Lula dijo que mantendría su posición.

Con información de agencias / Foto de portada: Poder 360°.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *