DestacadasInternacionales

Fuerte terremoto en Turquía deja más de 900 muertos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó el sismo, que se registró en su país la madrugada de este lunes, como el más potente desde 1939. “Esta noche a las 04:17 nos sacudió el mayor desastre desde el terremoto de Erzincan de 1939 que vivimos en el siglo pasado”.

Según el mandatario, 912 ciudadanos turcos perdieron la vida a consecuencia del sismo, mientras otros 5.385 resultaron heridos. “2.470 personas fueron rescatadas de los escombros”, indicó Erdogan.

“Se sintió en un área amplia. El terremoto, cuya profundidad se determinó en 7 kilómetros, causó destrucción en las provincias de Hatay, G. Antep, Kilis, Osmaniye, Diyarbakır, Adana, S. Urfa y K. Maras. Aunque hay daños menores en las provincias cercanas al foco del sismo, se entiende que la verdadera destrucción está aquí”, precisó.

Erdogan señaló que 9.000 efectivos participan en las operaciones de búsqueda y rescate de las personas que aún pueden permanecer bajo la ruinas, destacando que esas labores continúan de manera ininterrumpida.

Un segundo fuerte terremoto sacude el centro de Turquía

Un segundo terremoto de magnitud 7,7 se produce en el centro de Turquía varias horas después de que otro sismo de 7,4 sacudiera la región fronteriza con Siria. Según los últimos informes, miles de personas perdieron la vida y resultaron heridas.

Según precisó el organismo, el sismo se registró a las 10.24 GMT, casi nueve horas después del primero.

Poco después, los sismólogos confirmaron que se detectó otro temblor de magnitud 6,0 en el centro de Turquía, lugar donde horas antes se registró un movimiento telúrico de magnitud 7,7. Se precisa que la diferencia de tiempo entre ambos temblores fue de unos 12 minutos.

La agencia de noticias SANA comunicó que nuevos temblores se sienten en Damasco, Latakia y otras provincias sirias.

Como consecuencia del primer terremoto de magnitud 7,4 que sacudió en la mañana la provincia de Kahramanmaras, en el sur de Turquía, en varias regiones de Siria colapsaron edificios, provocando la muerte de centenares de personas, y también se sintieron temblores en la capital libanesa, Beirut.

Con información de agencias / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *