Internacionales

Aumentan a más de 11.000 los muertos en Türkiye y Siria tras los terremotos

El número de muertos en Türkiye ha aumentado a 8.574, mientras que ya son 49.133 las personas heridas tras los devastadores terremotos, según informó este miércoles el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Además, un total de 6.444 edificios fueron destruidos. “Nuestro trabajo en los escombros continúa, nuestro objetivo es realizar operaciones en Kahramanmaras y nueve provincias, así como realizamos operaciones en las provincias donde ocurrieron otros desastres en un año”, indicó.

Más de 50.000 tiendas de campaña han sido instaladas en las zonas afectadas para alojar temporalmente a los ciudadanos, mientras unas 93.000 más aún esperan ser desplegadas.

Previamente, se informó que unos 5.309 rescatistas provenientes de otros países ya han llegado a Turquía para ayudar a salvar a personas atrapadas entre los escombros y mitigar las consecuencias destructivas de los sismos.

Este martes, Erdogan declaró el estado de emergencia en 10 provincias afectadas por los terremotos. El mandatario precisó que la medida tendrá una vigencia de tres meses.

A esta catástrofe hay que sumarle que al menos unas 2.530 personas han muerto en Siria, según un recuento de las cifras hecho público por el Gobierno de Damasco y los grupos de rescate en las regiones controladas por los fuerzas extranjeras ocupantes, lo que eleva el número total de fallecidos por los terremotos a 11.104 hasta el momento.

El ministro de Salud sirio, Hassan Al-Ghobash, precisó que esta cifra es preliminar y dijo que los equipos médicos y de emergencia trabajan a su máxima capacidad desde hace más de 55 horas para llegar a todas las víctimas y sacarlas de debajo de los escombros, así como trasladar a los heridos a los hospitales para brindarles tratamiento lo más rápido posible.

Precisó que los equipos de salvamento trabajan para rescatar las personas que están vivas debajo de los escombros.

Con información de agencias / Foto de portada: Sercan Kucuksahin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *