Internacionales

El adiós a Beinusz Szmukler, un luchador por los derechos humanos

Por Atilio Borón. 

Una pérdida irreparable, cierta aunque sea una “frase hecha”. Una mente lúcida como pocas, aún en sus 91 años. Un lector incisivo, crítico pero siempre constructivo; un agudo observador de la realidad política y social, dueño de una sabiduría inusual. Gran conversador, fino sentido del humor, tuve la suerte de cenar con él el pasado viernes y charlar largo sobre temas políticos.

Me vine a Cuba y en el viaje repasé los temas que habían quedado pendientes de una cena que se prolongó hasta las 2 de la madrugada y que quería conversar con él a mi regreso, pero su inesperada, sorpresiva muerte nos jugó un mala pasada. Igual debo decir que mucho de lo que aprendí de él está vivo en mis escritos. Por eso para mí no murió, seguirá siendo por siempre mi esclarecido interlocutor intelectual y político, una de las personas que más me ayudó a entender este mundo y conjeturar las formas de cambiarlo.

¡Hasta la victoria siempre, querido Beinuzs!

A los 91 años murió el abogado, defensor de los Derechos Humanos y un luchador por la reivindicación de la justicia. Su familia comunicó que el velatorio se realizará este miércoles, entre las 8 y las 24, en O’Higgins 2842.

El Instituto Espacio para la Memoria expresó “su profundo pesar” por el fallecimiento de su copresidente. “Nos queda su compromiso, su rigor, su bonhomía, su generosidad y su humor imperecedero”, dice el comunicado en el que dio a conocer la noticia.

La trayectoria de Szmukler se construyó como integrante de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, defensor de presos políticos, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y miembro del Consejo de la Magistratura, entre otros jalones.

Szmukler fue abogado del periodista y escritor Osvaldo Bayer en la querella que le inició a Alfredo Martínez de Hoz y fue uno de los fundadores de Justicia Legítima. 

“Un imprescindible”

En las últimas horas, las redes sociales se colmaron de mensajes de despedida hacia el letrado. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Beinusz Szmukler. Su calidad humana y profesional y su lucidez fueron fundamentales en la lucha por la justicia, que plasmó como dirigente de la Asociación Americana de Juristas, como miembro de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y mediante su activa militancia en diversos ámbitos de la abogacía”, escribió Llamamiento Argentino Judío en un comunicado.

La participación de Szmukler en la Comisión Jurídica del Llamamiento, añadió la organización en su mensaje de despedida, “enalteció nuestro quehacer cotidiano, brindándonos su mirada aguda y precisa y su riquísima experiencia en la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Fue un imprescindible que seguirá inspirando nuestro camino. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.

La CTA-T, por su parte, lamentó el fallecimiento del “abogado de amplia trayectoria en defensa de los Derechos Humanos” y dijo que “con él se va un humanista, de un férreo e inclaudicable compromiso con la justicia”, aunque “nos queda su ejemplo de lucha incesante como una huella imborrable”.

Szmukler también fue despedido “con profunda tristeza” por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que lo describió en redes como un “abogado de presos políticos, militante histórico de la Liga Argentina por los Derechos humanos e integrante de la Asociación Americana de Juristas”.

“Recién lo vimos en Bs As. Lúcido, afectuoso y alegre, a pesar de malestares, Beinusz Szmukler fue a vernos. Cuba le agradecerá, eternamente, su firme posición al lado de la verdad, en defensa de los Cinco y en solidaridad con la Revolución Cubana”, escribió, por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, también se expresó por Twitter tras la muerte del abogado. “Se nos fue un Gran Luchador por la Justicia y los Derechos Humanos. Lamento mucho y abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre Beinusz Szmukler”, publicó.

Irina Hauser, periodista de Página|12, lo recordó como un “luchador aguerrido” y le agradeció sus enseñanzas. “Es un golpazo al corazón la muerte de Beinusz Szmukler. Abogado, luchador aguerrido por los derechos humanos y por la verdadera justicia. Me enseñó de todo, por ejemplo a entender el Consejo de la Magistraura, porque él fue consejero hace tiempo”, escribió en Twitter.

“Me transmitió valores, fortaleza y alegría. Estuvo cerca en momentos importantes para mí, como el nacimiento de mis hijas, también en los difíciles, y vino a escuchar mi música. La semana pasada estuvo en la comisión de juicio político de Diputados, con planteos contra los supremos, con su compromiso habitual”, recordó la periodista.

Tomado de Página 12 / Foto de portada: Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *