DestacadasInternacionales

AMLO condecorará a presidente de Cuba con Orden del Águila Azteca

El presidente Andrés Manuel López Obrador condecorará al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con la Orden del Águila Azteca durante su encuentro este sábado en Campeche.

La Orden del Águila Azteca es una distinción que entrega el gobierno mexicano a ciudadanos extranjeros para reconocer sus servicios prestados al país o a la humanidad.

También la hace entrega en reciprocidad a las condecoraciones a las que sean objeto servidores públicos nacionales en otros países, como fue el caso del propio López Obrador, quien recibió la Orden José Martí durante su visita a la isla en mayo de 2020.

En este sentido, explicó el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, “la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano”.

Esta será la cuarta ocasión en que el presidente Díaz-Canel visita México / Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó, por otra parte, que la entrega de la Orden en grado de Collar también es derivado del interés que ha mostrado Díaz-Canel para fortalecer las relaciones entre México y Cuba.

“Se entregará la condecoración considerando que es propósito del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”, sostuvo.

El aprecio del mandatario cubano por México, señaló la cancillería, se ha manifestado en las tres visitas que ha hecho al país en 2018, 2019 y 2021, así como en el en la participación activa que tuvo una delegación de Cuba en la celebración del Festival Internacional Cervantino en 2021.

Recordó, también, que el gobierno de Díaz-Canel “ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2”.

En este sentido destacó que la nación caribeña ha recibido a estudiantes de medicina mexicanos para estudiar diferentes especialidades, la venta de vacunas durante la pandemia de Covid-19 y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.

Ambos mandatarios se encontrarán este fin de semana en Campeche durante la gira del presidente López Obrador por la entidad, donde el canciller Marcelo Ebrard adelantó que el tema a tratar será la producción y suministro de vacunas, así como de equipo médico.

Tomado de El Sol de México / Foto de portada: El Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *