Culturales

Cuba: Queda inaugurada la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana

Por Víctor Villalba / Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 9 de febrero de 2023.- En la tarde de este jueves quedó inaugurada en la sala Nicolás Guillén del Complejo Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Una gran ovación con el público de pie recibió al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, su esposa Lis Cuesta Peraza y a Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia y Ministra de Igualdad y Equidad de Colombia.

Asistieron a la inauguración el ministro de Cultura Alpidio Alonso; Esteban Lazo, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República; Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del país; Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria; Patricia Ariza Flores, ministra de Cultura de Colombia; Maja Gojkovic, Vicepresidenta de Gobierno y Ministra de Cultura de la República de Serbia; junto a ellos altos dirigentes del Estado y del Gobierno, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, Premios Nacionales, intelectuales, artistas, expositores y destacados intelectuales como Atilio Boron e Ignacio Ramonet.

“Cuba país hermano, Colombia está con ustedes y acompañamos la demanda de levantar el bloqueo…un país que le apuesta a la paz no puede ser un país que se coloque en una lista de guerra…Cuba ha contribuido enormemente en que Colombia avance en encontrar la paz total, seguimos juntos en ese propósito de devolverle a nuestro pueblo la dignidad, la justicia social y la paz. Gracias al pueblo cubano por invitar a Colombia a esta Feria del libro, gracias al pueblo cubano por acompañarnos en la búsqueda de la dignidad, la búsqueda de la justicia, la búsqueda de la paz tan anhelada por nuestro país”, expresó la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad de la República de Colombia Francia Márquez.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Patricia Ariza dijo que Cuba abrió el camino para lo que está sucediendo en Colombia, “No tenemos la paz completa, pero la vamos a lograr de la mano del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y de la cultura de Colombia. Tenemos el acto poético más importante, conseguir la paz total. No es sólo un evento político, es una transformación cultural. Estamos en el Gobierno del cambio. La gran causa, la gran utopía de América Latina será salvar la humanidad”.

“Celebremos este encuentro propiciado por las letras, que ellas permitan encontrar las maravillas en vueltas de cada esquina, que sean ellas las que aviven nuestras raíces caribeñas y africanas, que viajen ellas entre islas y continentes, así como los vientos dispersan las arenas del Sahara por los trópicos y el sur. Cuba, país hermano, Colombia esta con ustedes y acompañamos la demanda de levantar el bloqueo y retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.” Expresó la vicepresidenta al finalizar su intervención.

La inauguración estuvo acompañada de buena música, abriendo las puertas del acto se presentaron el grupo musical Enkelé de Colombia. Además desplegaron talento los reconocidos músicos Alejandro Falcón, Rodrigo Sosa, Yasek Manzano, David Falla, Emir Santa Cruz, Eduardo Sandoval, Jesusín y Adniel Jiménez. Para culminar el acto y como muestra de los lazos que unen a Cuba y Colombia se presentaron decimistas colombianos y repentistas cubanos, demostrando las similitudes existentes entre las culturas de ambas naciones.

La Feria Internacional del Libro queda abierta al público hasta el 19 de febrero con sede principal en el complejo histórico militar San Carlos de la Cabaña y en el Centro Histórico de la Ciudad, y varias subsedes en toda la capital. Es esta no sólo la “Feria del Libro” sino la “Feria de la Artes”, un evento para disfrutar en familia que convoca a cientos de miles de cubanos de todas las edades y al que asisten turistas extranjeros que visitan la isla.

El mayor evento de la literatura abre sus puertas al público con 120 expositores entre cubanos y extranjeros en el que están representados 40 países. Las banderas de Cuba y Colombia, pueblos hermanos, flamean en lo alto para dar la bienvenida a todos los que inspirados en José Martí afirman que Leer es Crecer.

En esta edición de la Feria más de cuatro millones de libros impresos se ponen a disposición del público a precios populares que subsidia el Estado. Está dedicada al centenario del nacimiento de dos grandes de las letras cubanas: Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, y en tributo a la obra de Julio Travieso Serrano y Araceli García Carranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *