Cuba

Incendios forestales alertan sobre impacto y desafíos de la sequía en Cuba

Enero tuvo una cifra récords de incendios forestales en nuestro país, de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) para ese mes, con más de 80 siniestros, según se informó en reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 contra esos hechos, efectuada en la sede del órgano especializado.

No obstante, el 87% fueron extinguidos antes de las cinco hectáreas, indicador que muestra la efectividad del sistema y la rápida respuesta de todos los factores involucrados ante estos hechos.

Los territorios más afectados fueron las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ).

Bajo control incendio forestal en municipio holguinero de Mayarí. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN.

Sobresalen los ocurridos en Loma del Hierro, en Camagüey, en el que se afectaron 657,8 hectáreas y el iniciado el 25 de enero en la Llaneta del Prado, Mayarí, Holguín, con una afectación de más de 1100 hectáreas, el cual se encontraba controlado al cierre de esta información.

La tendencia a que la evolución de la sequía se agudice en los meses venideros, alerta sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas en todas las provincias y el MEIJ, para evitar se desencadenen esos siniestros por causas humanas, que siguen soprepasando el 90 % del origen de esos hechos que impactan en la biodiversidad.

Señalan las estadísticas del CGB que en enero las quemas descontroladas con distintos fines provocaron el 53% de los incendios; los cazadores y pescadores furtivos el 25%; los fumadores irresponsables el 19%; los castradores de colmenas el 8% y los vehículos sin mata-chispas el 6%.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *