Culturales

Eusebio Leal, desde las dos orillas. Córdoba y La Habana en el corazón de un hombre universal

Por Graciela Ramírez, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba/ Fotos: Víctor Villalba.

Eusebio Leal, desde las dos orillas“, del sello Editorial Utopía Libros de Córdoba, fue presentado este sábado 11 de febrero en el Palacio del Segundo Cabo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Auspiciado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, “Rinde sin demora un sentido y necesario homenaje a Eusebio Leal Spengler. Un libro coral al que diversas voces de la cultura se suman sin otro objetivo que homenajear no sólo al intelectual sino también al amigo”.

Surge por iniciativa de Pedro García Jiménez, representante de Cooperación Internacional y el arquitecto Francisco Gómez Díaz, amigo personal de Eusebio Leal.

El esfuerzo editorial de Utopía Libros se expresa en cada una de las 219 páginas, de este exquisito tomo que “no responde a criterios editoriales habituales y mucho menos comerciales… responde a una responsabilidad moral, una deuda, que contrajimos en el 2018, cuando nos embarcamos en  la edición de De la Ribera al Malecón, trabajando codo con codo con la Oficina del Historiador”. Así se tendió el primer puente cultural que unieron a La Habana y Córdoba para generar otros sueños convertidos en nuevos proyectos, como la exposición Arte de ida y vuelta, ideada por el propio Eusebio Leal y realizada por el artista cordobés Rikardo.

El hermanamiento es algo lindo en este mundo de crisis y guerras, de bloqueos y aislamientos. Nada, absolutamente nada, se puede aislar cuando se trata del corazón y el sentimiento humano” Eusebio Leal, 1ro de abril del 2019, presentación De la Ribera al Malecón.

“Eusebio Leal, desde las dos orillas“, incluye fotografías, dibujos  y la edición del artista y editor cordobés Rikardo González y Daniel Valdivieso Gómez.

Coordinado con la delicadeza y maestría del notable arquitecto sevillano Francisco Gómez Díaz, cuya amistad con Eusebio Leal fue cimentada durante décadas de admiración mutua. En 18 textos de una y otra orilla, la cercana y la lejana… y desde cada una de ellas, intelectuales, diplomáticos, escritores, periodistas, musicólogos, arquitectos, cubanos y españoles, revelan el impacto que tuvo para ellos la figura extraordinaria de Eusebio Leal.

Abel Prieto, Magda Resik, Perla Rosales, Ariel Gil Gómez, Argel Calcines, Leonardo Padura, Miriam Escudero Suástegui, Alicia García Santana, Francisco Gómez Díaz, Pedro García Jiménez, Carlos Alonso Zaldívar, entre ellos.

Más de 20 páginas reúnen datos biográficos, conferencias magistrales , títulos Doctor Honoris Causa de universidades cubanas y del mundo, membresía, asesorías, premios y altísimas condecoraciones nacionales y extranjeras otorgadas por gobiernos, instituciones patrimoniales y la Unesco, al gran intelectual cubano de origen humildísimo que a fuerza de estudio, tesón y perseverancia logró alcanzar grandes títulos académicos, y con su trabajo extraordinario de restauración del Patrimonio logró el reconocimiento y la admiración del mundo.

Pero si algo refleja este hermoso libro es el sentimiento de inmenso respeto, admiración y cariño, a este cubano excepcional, único y universal tal como lo definió en la presentación del libro, su coordinador Francisco Gómez Díaz.  La amistad, la ética, la inmensa capacidad de sacar de las ruinas y rescatar el Patrimonio en muy difíciles condiciones, para devolver el esplendor de una ciudad como La Habana, Patrimonio de la Humanidad, junto a la obra social en la que rescató a ancianos, niños, hombres y mujeres, para dotarlos de oficios, viviendas, escuelas, Hogares para Abuelos, parques, teatros y plazas.

Ando de la mano del Maestro dice en su testimonio Perla Rosales luego de casi tres décadas de intenso trabajo de restauración del Centro Histórico junto a Leal…“La prodigiosa mano de Eusebio, la misma que siempre ejecutó lo que el corazón mandaba…De esa mano y sus enseñanzas sigue prendida el alma de la restauración de nuestro Centro Histórico” .

La misma mano que Eusebio Leal estrechó creando vínculos profundos de cultura, cooperación y amistad entre Córdoba y La Habana y que hoy, gracias a los amigos e instituciones andaluzas echó a andar entre las calles de su amada Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *