DestacadasInternacionales

Evo Morales exige a Biden que explique al mundo lo relacionado al desastre medioambiental de Ohio

El expresidente de Bolivia Evo Morales exigió este jueves al mandatario de EEUU, Joe Biden, que explique al mundo todo lo relacionado al desastre medioambiental ocurrido en Ohio a inicios de febrero y que podría causar perjuicios a futuro.

“Demandamos que el presidente Biden explique al mundo las causas y consecuencias del desastre medioambiental de Ohio. La liberación de cantidades industriales de cloruro de vinilo y sustancias mortales afectará la vida del pueblo estadounidense y el equilibrio ecológico mundial”, denunció Morales a través de Twitter.

Morales considera que el gobierno de EEUU no ha explicado en detalle los hechos que giran en torno al incidente en Ohio, y por el contrario han arrestado a periodistas que intentan informar sobre la situación.

“En vez de explicar, arrestan periodistas y tratan de desviar la atención de la opinión pública. Con su intervencionismo armamentista y sus políticas capitalistas que contradicen su discurso ambientalista, el gobierno de EEUU es el peligro más grande para el mundo y la humanidad”, agregó.

¿Qué pasó en Ohio?

El descarrilamiento de un tren en East Palestine, Ohio, el pasado 3 de febrero provocó un gran incendio y se ordenó la evacuación de la población en el área cercana al accidente.

El alcalde de la localidad, Trent Conaway, posteriormente declaró el estado de emergencia en la zona y detalló que los vagones accidentados cargaban sustancias tóxicas y peligrosas.

El pasado lunes, especialistas comenzaron a liberar al aire sustancias tóxicas procedentes de cinco vagones cisterna que quedaron volcados. Durante la combustión controlada se liberó al aire cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas tóxico utilizado como arma en la Primera Guerra Mundial.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU comunicó que en los vagones afectados también se encontraba éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno.

Sil Caggiano, especialista en materiales peligrosos, advirtió que el acrilato de etilhexilo es una sustancia cancerígena que al contacto puede causar ardor en la piel y los ojos. Su inhalación puede irritar la nariz y la garganta, además de provocar dificultad respiratoria. Mientras que el isobutileno provoca mareos y somnolencia cuando se inhala.

En medio de la emergencia, un corresponsal de NewsNation, Even Lambert, fue detenido durante una rueda de prensa sobre el accidente, ofrecida por el gobernador de Ohio, Mike DeWine.

Tomado de RT / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *