Culturales

Visitar Colombia a través de sus libros

Por Thalía Fuentes Puebla / Ana Álvarez Guerrero.

En el Pabellón A de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, el público que asiste a la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana puede tocar con las manos parte de la literatura de Colombia, país invitado de honor al evento de mayor envergadura de las letras en Cuba.

“Trajimos una muestra de una exhibición que va a ser donada a la Biblioteca Nacional de Cuba con libros del Instituto Caro y Cuervo—un centro colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma español y las lenguas nativas de Colombia—, de la cancillería de Colombia y del Ministerio de Cultura”, comentó a Cubadebate Wilson Mendoza, librero encargado de promocionar la muestra del país sudamericano en el Pabellón.

Los títulos que se donarán hablan de Colombia, su trabajo bibliográfico y sus principales autores. “También hay una colección específica de escritoras colombianas que ya no nos acompañan físicamente, pero que se quisieron rescatar. Se hizo un trabajo en coedición con editoriales independientes para que sacaran a la luz este tipo de bibliografía”.

Según el librero, son mujeres que escribieron pero su obra quedó relegada, no se conocía y ahora se está recuperando la parte bibliográfica.  

“También hay una gran muestra de escritores y de editoriales emergentes. Había una sección especial de García Márquez pero desde el primer día que abrimos se acabó completamente. Repusimos y se volvieron a agotar”.

Wilson Mendoza, librero encargado de promocionar la muestra del país sudamericano en el Pabellón. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En el Pabellón de Colombia también hay una sección de autores invitados a la FILH 2023 como Alonso Sánchez Baute, Laura Restrepo, Juan Manuel Roca, y Velia Vidal. “Estos escritores están impartiendo conferencias, presentando su trabajo, hablando de literatura y sobre las relaciones entre Cuba y Colombia”.

También está Álvaro Castillo que es un viajero entre ambas naciones y ha escrito títulos sobre el trabajo de libreros en Cuba y Colombia. “Es una carta de presentación para nuestro país”, valoró Mendoza.

“Tenemos una sección especial de libros infantiles que hablan de las costumbres colombianas a través de los escritores”.

El librero está consciente de que la sensación del país invitado suscita curiosidad, y ese es uno de los motivos por los que la visita del público al Pabellón ha sido masiva. “No dejaron libros de García Márquez, y eso que vendimos uno solo por persona para que todos pudieran tener acceso. De todas maneras, la muestra ha sido muy interesante”.

Quizás para los cubanos sea literatura muy nueva, agrega. “Hay libros y autores de los que nunca se había oído hablar, pero digamos que esa es nuestra tarea: hacer que ustedes conozcan”.

En video, declaraciones de Wilson Mendoza

Tomado de Cubadebate / Fotos: Enrique González (Enro) / Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *