Culturales

Realizan preparativos para importantes competiciones de ajedrez en La Habana

Los torneos Capablanca y el continental femenino de las Américas regresarán a la capital de Cuba el próximo mes de mayo. Se prevé que el hotel Habana Libre se convierta otra vez en epicentro del ajedrez del país.

Según el portal web JIT, el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, señaló que la conocida instalación albergará ambos certámenes en las primeras semanas del mes (2 al 12). Todavía se ajustan detalles de organización y se espera la presencia de reconocidos jugadores foráneos.

“Estamos trabajando en las invitaciones y las confirmaciones, tanto con jugadores extranjeros como nacionales”, adelantó el federativo, quien ratificó el formato de un grupo élite cerrado de 10 hombres como principal atractivo.

En la edición de 2022, ese apartado estuvo animado por cinco cubanos e igual cantidad de visitantes, una fórmula que pudiera repetirse ahora. No obstante, Rivero no descartó que quizás se rompa ese equilibrio, pues todo dependerá de la conformación de la nueva preselección nacional y de las figuras extranjeras que respondan a la convocatoria.

Se repetirán los tradicionales torneos abiertos para jugadores con títulos internacionales y determinado coeficiente Elo, además de los que agrupan a talentos infantiles categorías sub-12 y sub-16 años.

Además, se preparan las condiciones para que nuevamente los exponentes de más de 60 años tenan su espacio. Denominados séniors, se reunirán en un grupo independiente, también con el Sistema Suizo como referencia.

En cuanto a las mujeres, Rivero ratificó que participarán en el torneo continental pactado del 6 al 12 de mayo con reparto de plazas para el próximo ciclo del campeonato del mundo.

“Por primera vez organizaremos este evento en Cuba. Estamos trabajando para que sea una buena experiencia para todas”, aseguró la máxima autoridad del ajedrez en la Isla, quien recordó que además del torneo de partidas clásicas habrá disputas en la modalidad de rápidas y Blitz.

Previo a las justas mencionadas, en La Habana también se moverán las piezas durante el Festival Universitario de Ajedrez Ajeduni 2023, del 23 al 30 de abril. Ese certamen reunirá equipos de centros de altos estudios de América y tendrá también su segmento de partidas Blitz.

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de Jit/ Foto de portada: Jit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *