DestacadasInternacionales

Boluarte dispone la retirada definitiva del embajador peruano en México

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes la retirada definitiva del embajador peruano en México. “He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, señaló en un pronunciamiento en el Palacio de Gobierno.

Boluarte acusó a su homólogo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de “violar el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en los asuntos internos” de otros países, luego de sus comentarios acerca de la situación actual en Perú.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú”, destacó la presidenta interina. 

Según Boluarte, el presidente mexicano decidió “afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido a Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos, como la Alianza del Pacífico”.

El presidente mexicano reveló su renuencia a darle la jefatura de la Alianza del Pacífico a Perú, porque no quiere legitimar el “golpe de Estado” que se ejecutó contra Pedro Castillo. Este viernes, López Obrador llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a dejar de apoyar el “autoritarismo” en Perú, y en vez de hacerlo, exigir la liberación del “injusta e ilegalmente destituido” Castillo y su restitución en la Presidencia de la República.

“México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere”, refrendó López Obrador, tras detallar que se había reunido con la exprimera dama peruana, Lilia Paredes, y le presentó su solidaridad con el pueblo “humilde, indígena, humillado” de Perú.

Anteriormente, el 21 de diciembre de 2022, el Gobierno peruano declaró ‘persona non grata’ al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país, después de que el gobierno de López Obrador otorgara asilo a la esposa y dos hijos de Castillo.

Tomado RT / Foto de portada: Mariana Bazo/ZUMA Press Wire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *