Internacionales

Argentina: Nuevamente quieren implantar el proyecto minero Cerro Amarillo en Mendoza

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) expresó en un comunicado público no haberse expedido de ninguna manera sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Cerro Amarillo como afirma el Gobierno provincial. Además agregan que en el Inventario Nacional de Glaciares, realizado por este organismo, y responsable por Ley del mismo, se han identificado y mapeado geoformas en el sector que coincide con el proyecto denominado Cerro Amarillo, que corresponden a glaciares y geoformas periglaciales. De esta manera los y las científicos/as y expertos en el tema de la provincia desmienten al Gobierno provincial y recuerdan una vez más que el proyecto presentado por el ejecutivo se encuentra por fuera de la Ley de Glaciares.

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial votará la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Cerro Amarillo, emprendimiento minero de cobre en el sur provincial. El proyecto ya cuenta con la media sanción del senado, gracias al voto de peronistas y radicales, pese al rechazo de organizaciones socioambientales y especialistas.

Mientras desde el Gobierno provincial insisten en que se trata de «minería en los marcos de la Ley 722», desde la la Asamblea Popular por el Agua denunciaron que EL proyecto viola una decena de Leyes amibientales vigentes , entre las que se encuentra la Ley 26.639, de protección de glaciares y el ambiente periglacial.

Tras el debate en la Legislatura y distintas afirmaciones de funcionarios políticos y medios de comunicación, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) emitió un comunicado este lunes donde desmiente al Gobierno provincial, manifestando que el organismo «no se ha expedido sobre la afectación de glaciares por el proyecto Cerro Amarillo» y confirmando que si existen glaciares en la zona donde se pretende avanzar con el proyecto minero. En concreto se tratan de «47 cuerpos de hielo que cubren una superficie de 3,42 km², todos ubicados en la subcuenca del río Grande».

 

El comunicado completo:

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) manifiesta que no se ha expedido sobre la afectación de glaciares por el proyecto Cerro Amarillo. Se desconocen y no representan al IANIGLA las publicaciones tanto en redes sociales y/o periodísticas contrarias a lo aquí informado.

El espíritu de la Ley 26.639 es la protección de glaciares y el ambiente periglacial. Dentro del marco de esta Ley, el IANIGLA es responsable de elaborar el Inventario Nacional de Glaciares (ING) y su actualización periódica. No se encuentra entre sus incumbencias elaborar informes de impacto ambiental.

Los resultados del trabajo realizado en todo el país por el ING, fueron publicados oficialmente en el año 2018. Los informes correspondientes a la zona donde se llevaría a cabo el proyecto minero Cerro Amarillo, se pueden consultar en la página Web oficial del Inventario Nacional de Glaciares (https://www.glaciaresargentinos.gob.ar/) dentro de “Resultados, Inventario, Provincias, Mendoza y seleccionado la subcuenca del rio Grande (sectores norte y sur) y/o subcuenca del río Atuel” desde donde se podrá descargar el informe, el mapa y el archivo vectorial. Cabe aclarar que el inventario delimita cuerpos de hielo, no ambientes, y constituye una herramienta más en el proceso de toma de decisiones pero no es concluyente por sí mismo.

Con respecto al sector en donde se emplazaría el proyecto minero denominado “Cerro Amarillo”, se observa que en el lugar hay 47 cuerpos de hielo (conformado por 58 polígonos) que cubren una superficie de 3,42 km², todos ubicados en la subcuenca del río Grande. Los mismos se distribuyen desde los 2.777 m.s.n.m. hasta los 3.709 m.s.n.m. La mayor parte del área cubierta corresponde a glaciares de escombros (activos e inactivos) representativos del ambiente periglacial.

En el marco del ING se realizó control de campo en todas las subcuencas. En particular la subcuenca Grande Norte fue uno de los sectores relevados en el año 2015. Allí se efectuaron los trabajos en el sector de Laguna del Cajón Grande y Valle Noble. Los resultados pueden ser consultados en el Informe de la subcuenca del río Grande. Páginas 55-70.

En conclusión, en el ING se han identificado y mapeado geoformas en el sector que coincide con el proyecto denominado Cerro Amarillo, que corresponden a glaciares y geoformas periglaciales.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *