Cuba

Cuba: Randy, el delegado escritor

Por Ventura de Jesús.

 

Líder estudiantil, filósofo de carrera, delegado del Poder Popular, profesor universitario, animalista; en fin, un joven con un millón de ideas buenas en la cabeza y deseos de comerse el mundo. Ese es Randy Perdomo García, quien, porque predica con el ejemplo, es amado y respetado de manera muy especial en la circunscripción 78, en el municipio cabecera, donde funge como delegado desde 2017, con una filosofía original y muy práctica.

Nacido en 1992, y graduado de Filosofía Marxista Leninista, fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de La Habana y tuvo la dicha de sostener, en 2015, una muy íntima conversación con Fidel.

Sus admiradores le agradecen ahora su incursión en las letras, pues en la Feria del Libro en Matanzas se presenta el volumen que preparara junto a Marxlenin Pérez Valdés, y que se titula “Frei Betto al borde de una paradoja”, una de las dos entregas novedosas de Ediciones Aldabón en esta fiesta de las letras en la Atenas de Cuba.

Daniel Cruz Bermúdez, director de dicha editorial, significó que se trata de una excelente compilación de escritos de ese gran intelectual amigo de Cuba que es Frei Betto, autor prolífico y muy cercano a los jóvenes, por la frescura y contemporaneidad de sus artículos.

El volumen comprende, además, una extensa entrevista de los compiladores y textos elogiosos de personalidades y narradores cubanos y foráneos, entre otros, de Fernando Martínez Heredia, Leonardo Padura, Lucía Topolansky Saavedra, Graciela Ramírez Cruz, Paquita Armas, Rebeca Chávez, Roberto Fernánez Retamar, Atilio A. Borón, Stella Calloni, Homero Acosta y Magda Resik.

Para el director de Aldabón, entusiasmar a esos sobresalientes pensadores para participar en el proyecto literario es una de las mayores virtudes del volumen y de sus realizadores. Destacó, asimismo, el trabajo de diseño de Johann Trujillo en portada, a partir de una caricatura de Manuel Hernández.

El libro nació del interés por hacer un regalo a Frei Betto, en su aniversario 75, admitió Randy Perdomo vía telefónica, desde Santiago de Cuba, donde se encuentra en una ya habitual visita. Dijo que se sintieron motivados por el afán de aproximarse más a este reconocido politólogo, comunicador por excelencia, y que ha dedicado su vida a las causas libertarias. Que los jóvenes los conozcan mejor, más allá de su trascendental obra Fidel y la religión, sostuvo.  

Gracias precisamente a Fidel, a Dalia, y a “Chela” Graciela Rodríguez, quien fuera jefa de despacho de Armando Hart, reconoció, fue su primer contacto y acercamiento con el destacado intelectual brasileño, ocasión en la cual surgió la idea de este proyecto literario.

A manera de un breve prólogo a esta compilación, el poeta Roberto Fernández Retamar suscribió que «para los cubanos y las cubanas, Frei Betto, con todas sus virtudes es, sobre todo, uno de los grandes amigos de Fidel, comparable esto con otro latinoamericano excepcional: el colombiano Gabriel García Márquez. Es hermoso que el hermano Betto haya contribuido a que la Revolución Cubana no excluya de sus filas a religiosos y religiosas que también combaten por el advenimiento de un mundo de plena justicia».

La Feria del Libro en el territorio inicia hoy jueves y se extenderá hasta el próximo día 5, y en esta ocasión homenajeará a Alfredo Zaldívar, creador fundamental en el destino literario de esta provincia en las últimas décadas, así como a las editoriales Matanzas y Aldabón.

Al comentar su primer proyecto literario, Randy Perdomo manifestó sentir pasión por la poesía y, en especial, por el género de la entrevista. Hizo notar que en la literatura encuentra inspiración para sus otros compromisos sociales.

 

Tomado de Granma /Foto de portada: Gentileza del entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *