Internacionales

En Siria millones de niños enfrentan altos riesgos tras el terremoto

Alerta la UNICEF sobre la terrible situación de más de 3,7 millones de menores en las zonas afectadas de Siria.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 3,7 millones de niños en las zonas afectadas de Siria se enfrentan a riesgos catastróficos tras el devastador terremoto del pasado 6 de febrero.

Esos pequeños experimentan un horror y una angustia indescriptibles, alertó Kathryn Russell, directora ejecutiva de la organización

Estos fenómenos no solo destruyeron más hogares, escuelas y áreas de juego para niños, sino que además destrozaron cualquier sentido de seguridad para muchos de los menores y sus familias más vulnerables, constató Russell durante una visita de dos días a esa nación.

Siria y la vecina Turquía sufrieron el peor sismo de la historia el cual provocó la muerte de más de cincuenta mil personas en los dos países, incluidas casi seis mil en el territorio sirio.

El impacto psicológico, el riesgo creciente de enfermedades infecciosas transmitidas por contacto y por el agua, así como la falta de acceso a los servicios básicos tras 12 años de guerra, plantean un riesgo de crear desastres continuos y peores para los niños afectados, advirtió la funcionaria.

“Solo brindar ayuda inmediata no es suficiente”. Es necesario también garantizar servicios básicos, como agua potable, atención médica y apoyo psicosocial, acotó.

“Podemos ayudar a los niños y las familias a recuperarse de las horribles experiencias sufridas para que puedan comenzar a recuperarse y reconstruir sus vidas”, subrayó.

Según Naciones Unidas, 8,8 millones de personas están afectadas por el terremoto en Siria. Escuelas, miles de viviendas, infraestructuras, especialmente los servicios de agua y saneamiento dañados por los años de guerra terminaron de colapsar con la potente sacudida.

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *