Internacionales

Gobierno de Costa Rica alerta ante contaminación de agua con cianuro

El gobierno de Costa Rica decretó este jueves estado de emergencia nacional por la contaminación con mercurio de las fuentes de agua potable, debido a la extracción ilegal de oro en Crucitas, en Cutris de San Carlos, en la provincia de Alajuela.

La declaratoria, firmada por el presidente Rodrigo Chaves, permitirá a Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Salud y la municipalidad local acceder a recursos del Fondo Nacional de Emergencias para agilizar la respuesta a las necesidades de los vecinos de Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote, Crucitas y Chorreras.

En la conferencia de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno, el mandatario tico afirmó que la explotación ilegal utiliza mercurio y cianuro para la purificación del oro y es tanto que ya se le contaminó el agua a la gente de Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Apuntó que desde 2019, el Ministerio de Salud tiene un plan de monitoreo de agua y desde noviembre de 2022 detectaron presencia de mercurio por encima de lo que consideramos aceptable para consumo humano.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, precisó que la declaratoria de emergencia posibilita agilizar los procesos de respuesta que estamos teniendo y le permite a diferentes instituciones como el AyA, el Ministerio de Salud o el gobierno local presentar planes de acción.

Entonces, prosiguió, de una manera expedita y utilizando el Fondo Nacional de Emergencias pueden hacerse las obras necesarias para que todas estas familias logren tener una respuesta definitiva en cuanto a la asistencia del agua potable.

Picado sostuvo que trabajan en cuatro líneas de acción, con la instalación de una mesa de trabajo integrada por las instituciones involucradas, al tiempo que su entidad donó más de mil recipientes al AyA con la finalidad de poder distribuir el agua potable entre los afectados.

La visita de esta jornada da seguimiento a la realizada el 24 de febrero pasado a esa zona por el ministro interino de Salud Alexei Carrillo, Picado y representantes del AyA, ocasión en que conversaron con los vecinos para conocer de cerca la problemática de contaminación de aguas en la región norte.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *