Internacionales

Francia vive la mayor jornada de protestas masivas contra reforma a las pensiones desde enero

Cientos de miles de franceses salieron a las calles este martes en protesta contra la reforma de pensiones que planea aprobar el Gobierno de Emmanuel Macron. Han acudido a la movilización representantes de todos los sindicatos, que la consideraron como la jornada que mayor seguimiento popular ha tenido, entre las seis celebradas desde mediados de enero.

Las centrales obreras concibieron esta sexta jornada de huelga general como fundamental para redoblar la presión sobre Emmanuel Macron y su gabinete, que hasta el momento se han negado a negociar la reforma y pretenden aprobarla en los próximos días en el Senado.

Algunas fuentes señalan temprano que durante este mismo 7 de marzo se podría llegar a un acuerdo parlamentario en lo que concierne al artículo séptimo de la reforma, que es el que habla sobre el retraso de la edad de jubilación. El proyecto se debate esta semana en el Senado.

Lo sindicatos comenzaron la jornada con el objetivo inicial de “paralizar Francia”. El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, por sus siglas), el mayor en número de afiliados en Francia, afirmó que era “la mayor movilización de los últimos 40 años”.

Incluso, superaría a la del pasado 31 de enero, que los sindicatos estimaron en un seguimiento de 2.8 millones de personas, que el Gobierno redujo a 1.27 millones.

Se estima que las protestas se han extendido a más de 300 ciudades y poblaciones en todo el país, siendo la más numerosa la de París, donde pueden haber salido a las calles entre 1.2 y 1.4 millones de personas.

Según reportes de prensa, en París hubo algunos choques entre manifestantes y fuerzas del orden, que intervinieron en varias ocasiones para proteger los comercios y evitar daños a la infraestructura, informó el diario Le Parisien. La policía arrestó al menos a 21 personas y puso a otras 20 en custodia.

Antes de comenzar la jornada, se esperaban más de 250 protestas en la capital  y en todo el país. Los sindicatos amenazaron con congelar la economía con paros en múltiples sectores, incluyendo una huelga indefinida en la autoridad ferroviaria nacional, SNCF.

Philippe Martinez, líder del sindicato CGT, dijo en declaraciones a FranceInfo que el movimiento de protesta está “entrando en una nueva fase”.

El objetivo es que el gobierno retire su borrador de reforma. Y punto”, afirmó.

El Gobierno se ha negado a negociar otra propuesta de reforma pensional. Por ello, las principales centrales obreras (CFDT, CGT y FO) plantearon una paralización masiva en el transporte y el flujo de combustible que parece estar funcionando.

A la huelga de este martes se sumaron los camioneros de todo el país, encargados de cortar algunas de las principales carreteras. Su movilización ha sido clave para frenar el transporte de productos por tierra.

El seguimiento también ha sido masivo en el sector ferroviario, uno de los más movilizados históricamente. Solo el 20% de los trenes de alta velocidad operaban con normalidad y las conexiones internacionales fueron suspendidas por completo.

En los aeropuertos, la huelga de los controladores aéreos ha hecho que entre un 20 y un 30% de los vuelos fueran suspendidos en ciudades como París, Burdeos, Lille o Lyon.

En el sector energético hubo bloqueos a la salida de combustible en todas las refinerías del país. El objetivo de los sindicatos es que la situación se extienda varios días como medida de presión al Gobierno. Por el momento, las reservas de combustible son suficientes, pero la situación podría cambiar si el bloqueo continúa durante días.

En la educación, muchas clases fueron suspendidas, pocos alumnos fueron a las aulas y se estima que cerca del 30% del profesorado no acudió a su puesto de trabajo.

Analistas señalaron que el éxito de la convocatoria, la sexta jornada de huelga desde mediados de enero, responde mayormente a la unidad del movimiento sindical, con los principales sindicatos del país (CFDT, CGT y FO) mostrando una posición común de rechazo a la reforma pensional.

Las principales centrales obreras se mantienen firmes en la necesidad de una huelga indefinida hasta que el Gobierno decida sentarse a la mesa a negociar.

Tras la jornada de este martes, los sindicatos se sentarán a la mesa para negociar cuáles son los siguientes pasos, aunque los líderes de la CGT y el FO ya han adelantado que “en algunos sectores los líderes sindicales ya se están organizando para continuar de forma indefinida la huelga a nivel local”.

Eric Sellini, representante sindical de la CGT en TotalEnergies, confirmó a la agencia Reuters que se esperaba que la huelga, que actualmente bloquea por completo la refinería de petróleo de Gonfreville, en Normandía, se prolongara hasta el jueves, y la de la refinería de Donges, en el oeste de Francia, hasta el viernes.

La CFDT, por el momento, no se ha comprometido a acciones tan drásticas y sigue teniendo como opción principal la del modelo de huelga rotatorio, como se ha seguido hasta el momento. Sin embargo, la presencia de este sindicato en sectores como el energético o el de transportes es mucho menor.

La reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno plantea retrasar la edad de jubilación desde los 62 a los 64 años y establecería que, para cobrar la totalidad de su pensión, los franceses deberán cotizar 43 años en lugar de 42 a partir de 2027, un adelanto a lo previsto anteriormente, que era 2035.

Desde el gabinete de Macron se defiende la reforma alegando que el sistema entrará en déficit en una década debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. Los sondeos sugieren que la mayoría de los votantes franceses se oponen al proyecto de ley.

El Gobierno no tiene la mayoría necesaria para sacar la ley por sí mismos en el Senado, pero confía en que una buena parte de Los Republicanos (LR) se adhieran al voto positivo después de las negociaciones.

Los sindicatos, por su parte, tienen como referente lo que ocurrió en el año 1995, durante el Gobierno del conservador Jacques Chirac, cuando varias jornadas de huelgas masivas paralizaron los intentos de reforma pensionales incluso cuando Los Republicanos tenían mayoría absoluta en el Parlamento.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *