Bloqueo a Cuba

Senadores de Estados Unidos: Es tiempo de poner fin al bloqueo a Cuba

Por Deisy Francis Mexidor * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Para la senadora demócrata por Minnesota Amy Klobucar es tiempo ya de poner fin de una vez por todas al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y pasar la página a esa fracasada política de aislamiento impuesta hace más de 60 años.

“Llevo mucho tiempo presionando para reformar nuestra relación con Cuba, que durante décadas ha estado definida por conflictos del pasado en lugar de mirar hacia el futuro“, dijo.

Klobuchar y sus colegas demócratas Chris Murphy (Connecticut) y Elizabeth Warren (Massachusetts) se unieron a los republicanos de Kansas Roger Marshall y Jerry Moran para presentar un proyecto de ley bipartidista que intenta romper con ese cerco unilateral impuesto por Washington, el más largo de la historia contra país alguno.

Según la declaración publicada en la página oficial de Klobuchar la Ley de Libertad para Exportar a Cuba eliminaría las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios en la isla y crearía nuevas oportunidades económicas tanto para ambas partes.

La legislación derogaría disposiciones clave de las leyes existentes que impiden a los estadounidenses comerciar con la nación caribeña, tan próxima geográficamente.

Según opinó Moran la medida comercial unilateral “bloquea a nuestros propios agricultores, ganaderos y fabricantes de vender en un mercado a sólo 90 millas de nuestra costa”.

Consideró que “esta legislación ampliará las oportunidades de mercado para los productores estadounidenses al permitirles competir en igualdad de condiciones con otros países”.

De manera que “es hora de modificar nuestras propias leyes –subrayó el senador de Kansas- para dar a los productores estadounidenses un acceso justo al mercado a los consumidores en Cuba”.

En tanto, Marshall opinó que la derogación de las actuales restricciones legales y el bloqueo abriría la puerta a un “un gran mercado de exportación”.

Mientras Warren apuntó que es tiempo de normalizar las relaciones con Cuba y afirmó que la iniciativa da pasos importantes para eliminar las barreras para el comercio estadounidense y los vínculos entre los dos países.

La Ley de Libertad de Exportación deroga las restricciones legales para comerciar con la isla, incluida la autorización original de 1961 para establecer el bloqueo; leyes posteriores requeridas para su aplicación; y otros estatutos que prohíben los nexos entre empresas administradas por Estados Unidos y Cuba, y limitaciones al envío directo entre los puertos de uno y otro lado, explicó el comunicado.

De no existir tales trabas la estadounidense Comisión de Comercio Internacional determinó que las exportaciones como el trigo, el arroz, el maíz y la soja aumentarían en 166 por ciento en un lustro, a un total de alrededor de 800 millones de dólares.

El pasado año, al presentar el informe sobre el impacto de esa política coercitiva contra la mayor de las Antillas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que hasta ese momento las pérdidas ascendían a tres mil 806 millones de dólares solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Es una realidad inocultable la existencia del bloqueo, nadie podría seriamente afirmar que no existe o es un mero pretexto, expresó entonces el ministro de Relaciones Exteriores al dejar claro que ese cerco es tangible.

El bloqueo alcanza y daña a cada familia de Cuba, a nacionales que viven en Estados Unidos, a ciudadanos norteamericanos y empresas de todo el planeta, aseguró el canciller.

Nuestra verdad puede sonar dura. Pero el Bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal”, escribió en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel tras la votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –por trigésima ocasión- de una resolución que exige el cese de esa medida de asfixia.

La comunidad internacional volvió a pronunciarse casi unánimemente a favor del justo reclamo de Cuba en la ONU en 2022.

Un total de 185 países pidieron con su voto acabar con el bloqueo. Solo se abstuvieron Ucrania y Brasil, mientras Estados Unidos e Israel, quedaron aislados con su posición en contra, algo recurrente y nada sorpresivo.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Axios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *