Cuba

Organización italiana apuesta por solidaridad con Cuba

Por Dailenis Guerra Pérez */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Cuba y la Organización Internacional Italo-Latinoamericano (IILA) constataron el fortalecimiento de los vínculos tradicionales de la cooperación y su disposición de seguir desarrollando proyectos en conjunto.

Como parte de la visita que realiza la Secretaria de la IILA, Antonella Cavallari a Cuba, acudió este miércoles al Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt, (INIFAT), donde intercambió con sus directivos.

En el encuentro, se presentó la propuesta del proyecto: “Mitigación de efectos de la salinización secundaria en agroecosistemas vulnerables del Caribe”, que pretende contribuir a la seguridad alimentaria de la región.

Al respecto, Antonella Cavallari, elogió la iniciativa, que está en línea con las premisas de la organización italiana que representa, la cual apuesta por la producción de alimentos en el lugar en que se consumen, potenciando el uso de las tecnologías. Durante el encuentro destacó que este acercamiento con el INIFAT es una oportunidad para ampliar la cooperación con Cuba, más allá del ámbito patrimonial.

Anterior a este evento, la Secretaria Cavallari mantuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que se forjaron nuevas ideas de trabajo y cooperación mutua.

Cavallari ilustró al Ministro los temas prioritarios de la actual agenda de trabajo IILA tanto en el país como en la región, en vistas además de la próxima Cumbre UE-LAC, y le planteó la posibilidad de realizar nuevas iniciativas en otros sectores, como por ejemplo el de la seguridad alimentaria y del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, en los que la IILA es muy activa.

Rodríguez Parrilla agradeció la intensa y fructífera colaboración que se está llevando a cabo desde hace muchos años, sobre todo en los sectores de defensa y conservación del patrimonio cultural.

También el canciller cubano llamó la atención sobre el momento político que se está viviendo en América Latina, muy propicio para acometer iniciativas comunes, por lo que propuso una colaboración con la IILA en ámbitos multilaterales ampliados, como por ejemplo el Grupo de los 77, presidido por Cuba hasta finales de este año.

Cavallani se reunió además con la Viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, donde se abordó la extención a ámbitos de colaboración que permitan a Cuba utilizar la experiencia de la IILA en sectores donde hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa puntual.

También con la Viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, el diálogo se centró en la posibilidad de realizar nuevas acciones, en particular con las pequeñas y medianas empresas cubanas en el contexto del Foro PYMES, organizado cada dos años por la IILA, y de los programas de formación relacionados con éste.

Muy intensa y emotiva fue la visita de la Secretaria General Cavallari a la Casa Leal, reformada con la ayuda de la IILA y convertida en un centro de exposiciones y de formación en memoria del gran intelectual e Historiador de La Habana Eusebio Leal, y a quien Cavallari tuvo el privilegio de conocer personalmente.

Precisamente a lo largo de todos estos años la provechosa relación con Leal y con la Oficina del Historiador, así como con el Ministerio de Cultura, ha permitido a la IILA desarrollar importantes proyectos en la capital y extender la experiencia acumulada al resto del país, creando así la Red de las Ciudades Patrimoniales Cubanas.

La IILA es un organismo intergubernamental con sede en Roma creado en 1966 como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia, Europa y América Latina, que desde 2007 es miembro observador de la Asamblea General de Naciones Unidas, y desde 2018 de las reuniones ministeriales UE-Celac. 

*  Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Fotos tomadas de las redes sociales:  @ JoseCarlosRdguez y  @BrunoRdguezP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *