¿Qué puede hacerse desde el activismo y las redes como respuesta al VIH?

NM: Debemos trabajar en encontrar las brechas que aún existen y luchar contra los prejuicios, los estigmas y la discriminación asociados al VIH, porque esto afecta que las personas acudan en busca de ayuda a los servicios de salud.

Hay también que realizar acompañamientos de pares para concientizar sobre la importancia del autocuidado y la adherencia terapéutica, como pilares en la prevención del VIH y en cuanto a la calidad de vida.

Igualmente, es importante que desde el liderazgo se mantenga una autopreparación y capacitación, en aras de adquirir herramientas para acompañar al Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la solución del problema y realizar acciones que tributen en calidad de vida y de los servicios.

OP: El activismo y las redes han hecho mucho. La red de Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), a la cual pertenezco y de la que soy fundador, ha diseñado múltiples actividades para llegar a nuestras poblaciones. El activismo ha sido esencial para lograr visibilizarnos y que las personas acudan también a buscar un servicio de orientación que necesitan.

Los activistas conocemos a nuestras poblaciones, estamos en contacto con ellas y, a partir de sus necesidades básicas, empezamos a crear acciones para lograr una mayor educación y, con esto, una menor incidencia de ITS-VIH-sida.

La disponibilidad ahí está: un creciente ejército de promotores a lo largo y ancho de la isla, cuya importante labor siempre se ha reconocido. La red HSH se ha convertido en una sombrilla para el trabajo de prevención, no solamente de la red, sino de otras, para fortalecer sus acciones, el empoderamiento, el conocimiento y la forma de llegar a las personas.

NC: Lo primero es el apoyo a todas las personas que viven con VIH, que se logra con campañas, con educación a la población. No obstante, también es necesario impulsar acciones de sensibilización dirigidas a las personas que sufren la enfermedad, para que fomenten su autocuidado, mantengan el control y seguimiento a su tratamiento y reconozcan la necesidad de su adherencia terapéutica, cuestiones que hacen que tengan una mejor calidad de vida.

Tomado de Red Semlac