Internacionales

Haití: Mujeres cada vez más víctimas de violencia sexual

La violencia sexual contra mujeres y niñas ha aumentado en Haití durante el año 2022, señala la ingeniera agrónoma Margareth Bien-Aimé, miembro de la coordinación nacional de Solidaridad fanm ayisyèn (Sofá ), en entrevista concedida a la plataforma AlterPresse/AlterRadio, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

“De enero a octubre de 2022 recibimos entre 25 y 30 mujeres víctimas de violación en grupo. Para el mes de noviembre de 2022 recibimos a 77 mujeres y en diciembre a 123 mujeres víctimas de violación en grupo”.

Estos hechos reflejan un aumento de la violencia sexual contra las mujeres y la vulneración de sus derechos, dice Sofa.

Al mismo tiempo, muchas mujeres en Haití se ven obligadas a cerrar sus negocios a causa de la delincuencia.

“Conozco a un comerciante, que suele ir a comprar a Cabaret (Nota del editor: más de 30 km al norte de Puerto Príncipe) y otros pueblos de provincia. Ya no puede ir allí porque los bandidos están exigiendo dinero a los transeúntes en las carreteras”.

La inseguridad complica la situación económica de las mujeres haitianas. Los comerciantes de provincia ya no pueden cruzar la capital por la inseguridad vial. Muchos de ellos son padres solteros. Tienen más preocupaciones y más necesidades que satisfacer”, dijo a AlterPresse/AlterRadio la socióloga Danièle Magloire, socióloga Danièle Magloire, coordinadora general de la organización feminista Kay Fanm .

Además, los derechos de las mujeres son constantemente violados en Haití, que se ha convertido en crimen y terror en extensión durante algunos años.

De octubre a diciembre de 2022, Kay Fanm informa haber recibido a 188 mujeres víctimas de violación en grupo en varios barrios de clase trabajadora, como Canaan y Cité Soleil (al norte de la capital, Puerto Príncipe).

Los derechos de las mujeres no son respetados en Haití, particularmente en cuanto a su participación política en los órganos de toma de decisiones, derechos sexuales y reproductivos, insiste Kay Fanm.

La organización feminista deplora la falta de acceso de las mujeres a una adecuada atención ginecológica prenatal y posnatal.

Luego de ser víctimas de violaciones colectivas y reiteradas, varias mujeres y niñas fueron asesinadas durante la violencia perpetrada por bandas armadas, del domingo 24 de abril al viernes 6 de mayo de 2022, en la Plaine du Cul-de-sac, había contado la Nacional de Derechos Humanos. Red de Defensa (Rnddh), en un informe preliminar.

De 2018 a 2022, al menos 102 mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones colectivas y reiteradas, en 6 de las 19 masacres en Haití, destaca la Rnddh.

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina/ Fuente: Alterpresse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *