Internacionales

En México más de 400 organizaciones y activistas firman para exigir reconocimiento de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Más de 300 organizaciones y 120 académicos, defensores y activistas firmaron una carta dirigida a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para que, «como un acto de restitución, reparación y de dignificación», respete la colocación y mantenimiento «permanente e incondicional» de la Antimonumenta de la mujer llamada Justicia, y de la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Los firmantes también exigieron al gobierno de Claudia Sheinbaum renombrar formalmente a la ex Glorieta de Colón como la Glorieta de las Mujeres de Luchan, así como escuchar y atender diligentemente las demandas de quienes han resignificado el espacio como de la Glorieta.

Las organizaciones y activistas, entre los que se encuentran Amnistía Internacional, ONU Mujeres y Huellas de la Memoria, manifestaron su preocupación ante la falta de reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México a la movilización social de miles de mujeres (indígenas, con discapacidad, madres, hijas, hermanas, defensoras y activistas de derechos humanos, de la diversidad sexual, neurodivergentes, entre muchas más), «quienes han sido y son pieza fundamental para que los derechos humanos de todas las mujeres sean reconocidos, garantizados, protegidos, promocionados y respetados».

Recordaron que la Glorieta de las Mujeres que Luchan es hoy un espacio de encuentro de los movimientos de mujeres que exigen justicia para las víctimas de feminicidio, desaparición, desplazamiento, despojo, entre otras formas de violencia, y agregaron que «es un símbolo de la resistencia ante las omisiones del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales».

A continuación el comunicado completo:

Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Señora Jefa de Gobierno:

Reciba un cordial saludo de las personas, colectivas y organizaciones firmantes.

Como es de su conocimiento, el 25 de septiembre del 2021, en un acto de ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión, asociación y de protesta social, mujeres organizadas colocaron en el pedestal de la ex Glorieta de Colón -ubicada en paseo de la Reforma, Ciudad de México- la figura de una mujer con el puño izquierdo en alto. Este símbolo representa la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento y exigencia al respeto, garantía, protección y promoción de sus derechos. Esta emblemática figura es un símbolo de la resistencia ante las omisiones del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales. Dicho día, desde lo alto del pedestal, leyeron un comunicado en el que re-nombraron a dicho espacio como la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México, por la noche, borró el nombre “Glorieta de las Mujeres que Luchan” y los nombres de mujeres que se habían pintado en las vallas metálicas que rodean el pedestal de la Antimonumenta. Además, en declaraciones se afirmó que la eliminación de los nombres se debió a la limpieza habitual que se hace después de una manifestación; sin embargo, se trató de una acción violatoria de derechos humanos, que contribuyó a reforzar la invisibilización de la lucha y resistencia de las mujeres por sus derechos.

El 3 de octubre de 2021, una semana después, colectivas, madres, hijas y hermanas de víctimas de personas desaparecidas y feminicidios, mujeres defensoras de tierra y territorio, y mujeres indígenas se reunieron en la Glorieta para colocar nuevamente sus nombres y los de sus compañeras.

A lo largo de este año y medio, mujeres de diversas identidades continúan sumándose al reconocimiento de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” como un espacio que dignifica sus luchas y, como parte de la re-apropiación legítima del espacio público, se han realizado acciones colectivas como la colocación de las estructuras del Jardín Somos Memoria; se reemplazó la Antimonumenta-Justicia por una de acero; se colocó el tendedero de denuncias y protestas; se realizan eventos culturales y artísticos, entre otros.

El día hoy la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” se ha convertido en el punto de encuentro para la realización de marchas emblemáticas como las del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así, el espacio que hoy ocupa la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” debe ser considerado como acción protegida bajo las reglas del derecho internacional de los derechos humanos, pues su contribución a la expansión y fortalecimiento del espacio cívico, a la libertad de expresión, y al derecho a la memoria, es absolutamente indiscutible.

Sin embargo, vemos con mucha preocupación que el Gobierno de la Ciudad de México no reconoce el valor de la movilización social de miles de mujeres (indígenas, con discapacidad, madres, hijas, hermanas, defensoras y activistas de derechos humanos, de la diversidad sexual, neurodivergentes, entre muchas más) quienes han sido y son pieza fundamental para que los derechos humanos de todas las mujeres sean reconocidos, garantizados, protegidos, promocionados y respetados. Hoy, el Gobierno de la Ciudad de México tiene la oportunidad de dignificar, reconocer y conmemorar la resistencia organizada de las mujeres que han volcado su dolor -frente a la inacción estatal, la impunidad y la indolencia para abrir un espacio público que abrace y acoja las distintas luchas por los derechos humanos.

Por todo lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil firmantes, hacemos un llamado a las autoridades a:

1. Reconocer el papel que las mujeres han tenido en la historia reciente de México. Este reconocimiento debe incluir la lucha que han emprendido todas las mujeres para acceder a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño frente a las violaciones a derechos humanos y las omisiones del Estado

2. Respetar, como un acto de restitución, reparación y de dignificación, la colocación y mantenimiento permanente e incondicional de la Antimonumenta de la mujer llamada “Justicia”, y de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”

3. Renombrar formalmente a la ex Glorieta de Colón como la “Glorieta de las Mujeres de Luchan”

4. Escuchar y atender diligentemente las demandas de quienes han resignificado el espacio como la “Glorieta de las Mujeres de Luchan”, pues el Estado de derecho y los derechos humanos son dos caras de un mismo principio: libertad de vivir con dignidad.

Atentamente:

Organizaciones Firmantes:

Colectivo caso pirasol AC
Mujeres de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco
Mujeres en Resistencia Alternativa Mx
Justiciaxmonica
A favor de que permanezca
Aasmblea amplia de Mujeres contra las Violencias
Aatzin Tlatlaltzin AC
Accede Sin Discriminación
Ah qué las hilachas
AITC
Alidas UACM
Alternativas y Capacidades A.C.
Amnistía Internacional
Amor,esperanza y lucha zacatecas
Amores
Anteojos Violeta
Antiapatriarcas
Antifa Violeta
Antimonumenta
Apomunda Colectiva Radical
Artemamis
Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11
Asamblea Feminista de Chilenxs en México
Asesoría Jurídica Feminista
Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C.
Back Home AC
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC
Batallones femeninos
Baubo Ultrapúrpura
Bloque Estudiantil de la UABJO
Bordamos Feminicidios
Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Brigada Zapatista “De las cañadas a los pedregales”
Bruja Multicolor
BRUJAVIOLETA
BUNKER MUJERES
Buscador@s Zacatecas
Buscadoras De Nuevo León
Buscando a Pablitos
Buscando tus pasos ac
C.I.CH.I.D.D
Casa Club Roshell
CASA FRIDA, REFUGIO LGBTI A.C.
Casa NIMA AC
Casasola espacio cultural
Cauce Ciudadano AC
CDLO
Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio AC
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Centro de derechos humanos Victoria Diez A C
Centro de Estudios Ecúmenicos
Centro para el Desarrollo de la Mujer AC
Centro Superior de Estudios en Sexualidad, CESSEX A.C.
Cine chalana
COAJUPAM
Coatzin Contreras Sánchez
Cocinando Feminismos
Coincidir Mujeres A. C.
Colectiva Feminista Sororas Cancún
Colectiva “Las nietas”
Colectiva AFR
Colectiva Chicatanas
Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria CAM-CAI
Colectiva de Mujeres Forenses La Wiccan Forense
Colectiva de mujeres tejiendo resistencias
Colectiva Dignas Hijas
Colectiva El Arte de Ser Mujer
Colectiva Feminista Interseccional
Colectiva Feminista Socialista las Voces de Lilith
Colectiva Guanajuato
Colectiva Iranu
Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente
Colectiva mar violeta
Colectiva Raíz Violeta
Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México
Colectiva Yaocihuatl Pedregales
Colectiva zapatista. Somos batallas ganadas
Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla
Colectivo Buscadoras Guanajuato
Colectivo de El Grullo
Colectivo de Esposas y Familiares de Agentes de Seguridad Desaparecidos por Militares en 1977
en Culiacán, Sinaloa
Colectivo De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato
Colectivo El Grullo Violeta
Colectivo en prácticas Psicosociales
Colectivo Feminista de Xalapa, AC
Colectivo Híjar
Colectivo Luciérnagas que Siembran
Colectivo Luz de Esperanza sin fines de lucro de Guadalajara
Colectivo Mariposas
Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia.
Colectivo mariposas buscando verdad y justicia
Colectivo Mujeres Tierra A.C.
Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C.
Colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato.
Colectivo Resistiré 2021
Colectivo una promesa por cumplir
Colectivo unidas siempre buscando veracruz
Colectivo Utopia
Colectivo violeta
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comité 68 ProLibertades Democraticas
Comité de Victimas de 9n
Comité Democrático y de Lucha de Oaxaca
COMITÉ PRO PANTEON 2021-2024
Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)
Conectivo destellando mariposas
Consignas feministas
Consorcio Oaxaca
Contingente UACM
Coordinadora Base Oaxaca
CORDINACIÓN de FAMILIARES de estudiante víctimas de la violencia
Red por los Derechos de la Infancia en México
Derechos Humanos guerrero
Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos
Ecolecuá
Ecología y Feminismo
Elementa DDHH A. C
En Voz Alta Mx
Entre Cielo y Tierra Oficial
Familiares en Busqueda Maria Herrera de Chilpancingo Gro
Familias unidas en busca de una esperanza Zacatecas
Feministas Ciudad del Carmen
Feministxs Aprendiendo
Frente de pueblos en defensa de la Tierra, Atenco
Frente del Pueblo (FP)
Frente Feminista de Jalisco
Frente Feminista en Lucha contra la violencia económica
Frente Feminista Nacional
Frente Nacional Feminista Abolicionista
Fridays for Future
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos En Nuevo León
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático
Fundacion Social del Psicoanalisis
Genera. Mujeres por la equidad
GESMujer
Gi
Girl Up
Girl Up Nayarit
Grupo de Acompañamiento Todas Somos Elisa
Grupo de activismo Michoacán
Grupo de estudió sobre la mujer Rosario castellanos A.C.
Grupo Género Feminista
Grupo V.I.D.A Laguna A.C
H.I.J.O.S. México
Hasta Encontrarles CDMX
Hermano en la tierra
Huellas de La Memoria
Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC
Igualdad Sustantiva Yucatán A. C.
IMDHD
Indomitas Organización de Izquierda Anticapitalista
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)
Jovenes por una salud integral
Juntas Podemos
JUSTICIA PARA SALMA
La Ciudad de las Mujeres 2.0
La Manifiesta
La Rabia
La revolución en el cuerpo
LA TRIBU DE NEUST
la Tribu no es una somos todas
Lailla Axl Kantun Sanchez
Las Artemisas Abogadas
Las Constituyentes Feministas Mx
Las Crisis de Isis
Las Indómitas
Las Sabinas
LABORATORIO DE ARTISTAS SOSTENIBLES
Libres y combativas
Luna del Sur A. C.
Lxs de los tambores
Madres contra el Feminicidio y la Impunidad
Maestría en Estudios de Género UAQ
MALINCHES INGOBERNABLES
Manada Periferia
Marea Verde Jurídica México
Marea Verde Yucatán
Margara Millán Red de feminismos decoloniales
SORECE A.C.
Maternidades cannabicas
Mazatecas por la Libertad dé Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca
Mercadita feminista
Mercadita Feminista Campeche
Mexicanos Unidos
Mexiro AC
Mi Útero Feliz A.C.
Michis Aborteros
Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río
Movimiento Busco al Mío, Buscando a Todos a.c.
Mujer Libre Mx Fuerza de Ixchel AC
Mujeres Cannábicas de Tlaxcala
Mujeres aportando a mujeres MAM
Mujeres de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y
colonias de Xochimilco
Mujeres de la Periferia CDMX
Mujeres en Movimiento Silao
Mujeres en tu búsqueda Nogales Veracruz
Mujeres Haciendo Collage
Mujeres Organizandas
Mujeres Tejiendo Resistencias
MujeresNet.info
Nahualas feministas desde la periferia.
Netwomen
NEUST
NewsMx Tv
Niñeras en apoyo
No es una somos todas
Nosotras para Ellas AC
Nueva Leona
Obra Negra Teatralidades en de construcción
Observatorio de Designaciones Públicas
Observatorio Memoria y Libertad
OCNF
ONG SOROR
ONU Mujeres
Organización Comunitaria por la Paz OCUPA.
Organización Nacional del Poder Popular (ONPP)
Ováricas
Pandilla Violeta
Pastoral Social, Iglesia Anglicana de México
PES SECTORIALES Michoacan
Plataforma Nacional de Victimas
PLP
Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A C.
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
Queonda_con
Radet
Radetlaxca
RadVerse
Raiz Violeta
Rebeldía Lésbica del Sur
Red de madres buscando a sus hijos
Red de movimientos feministas de Guanajuato
Red de mujeres y hombres por una opinión con perspectiva de género A C.
Red de resistencia y rebeldia Altas Montañas
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN
Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos AC
Red Mariposas de Mujeres Mixes
Red mexicana de criminologas feministas
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
Red No Es Una Somos Todas
Red por la Igualdad de Género
Red Por Ti, Por Mí, Por Todas
Red Violeta Querétaro
Red Vivan Las Mujeres – Amnistía Internacional México
REDefine CDMX
REDIGE
Redmyh A.C.
Regresando a casa Morelos A. C.
REMUFEVER
Repara Lumea contra la Violencia de Género
Restauradoras con Glitter
Resuena
RUA
Sabuesos Guerreras A. C.
SANTA Y TEJEDORA POR LA DIGNIFICACIÓN
Save the Children
Sección 10 SNTE-CNTE
Servicios de Inclusion Integral y Derechos Humanos
Servicios en Prevención, Seguridad y Derechos Humanos AC
Sicsal México
Sin Fronteras IAP
Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar SINACTRAHO
Sorece. Asociación de psicólogas feministas AC
Sororas Campeche
Te acompaño, Abrazaditas
Te acompaño, amora
Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe
Tinta y fuerza
Tlanezi Calli-Xochitlanezi
TRANSCONTINGENTA
TyFS
UACM
UACM-Plantel San Lorenzo Tezonco
Una Luz en el Camino
UNAM
UNEM UNIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA MEXICANA
UNICEF
UNIDAS SIEMPRE BUSCANDO
Unidas siempre buscando QUERÉTARO
Unidas siempre buscando veracruz
Unidos por los desaparecidos de león
Unión de cooperativas Tosepantitaniske
Union de familias resilientes buscando a sus corazones desaparecidos
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM-SLT
Universidad de la Tierra en Oaxaca
Universidad Veracruzana
Vagisisters
Valeria Guajardo
VATOS! Masculinidades en colectivo
Verdad y justicia
Victimas de Feminicidio y Desaparicion de Mujeres
Violetas del Anáhuac del STUNAM
Women’s on fire
Xochisenderos
Yanaldoo
Yaocihuatl Pedregales
Yaotlyaocihuatl Ameyal A. C.
Yolpakilis A. C.

Personas firmantes:
Abril Riveros Pozos
Abundio rivera nava
Alejandra Jiménez
Alejandra Zavama
Alessandra Horta
Alexandra Délano
Alexis Arista
Ana Selene Vazquez Vargas
Ana Veronica Muñoz Arenas
Anahi osorio Benitez
Andrea Cruz guerrero
Angelica Olea Casillas
Angelica Ramirez Davila
Anhali Rodríguez, a título personal
Araceli Ledesma
Araceli Uitz
Aracelly Noemi Moguel leal
Armando Soto Baeza
Ashley C Ovalle Serrano
Beatriz Vela
Belén Valencia
Camila Ontiveros Castellanos
Carolina carreón
Catalina D. Del Toro
Cerrucha
Claudia Irasema García Rosas
Claudia Ordóñez
Coatzin Contreras Sánchez
Diana Betanzos Avilés
Diana Laura
Dinora González Lugo
Dulce Amanda León Toledo
Dulce Brito
Dulce María Lara
Edith Juárez Melgoza
Eduardo Muñiz Trejo
Emilia Martínez
Erika Teyssier
Esmeralda Medina
Eugenio Fernández Vázquez
Fernanda I Palomares Monroy
Fernanda Lezama
fernanda ramos mena
Fernanda Roa
GABRIELA VIRGINIA NAGORE
Gala Daniela Olivares Marquez
Galia Jaramillo
Gamaliel Pérez
Gisela Molina
Hazaret Aketzali
Irlanda Rosado Alayola
Isabel Dorantes
Isis Romina De la Cruz
Itzel Rivera
Itzia Hazel López Hernández
Ivelin Buenrostro
Ivette palacios
Jazmín Vera
Jessamin Ximena Rodriguez de la Torre
Jimena Orozco Vázquez
Joanna Margarita Cárdenas Pech
Karla Jannette Ortiz Gómez
Kathia Eliuth Lara Torres
Lailla Axl Kantun Sanchez
Lena García Feijoo
Leticia Stephanie Enriquez Valerio
Lizbeth Araceli Angulo Espinoza
Lucía Chávez Vargas
Lucia Gutiérrez
Ma. Luz Castelazo
Magdalena Sofía Torres cruz
Mala Morales
María Cruz
Maria elena Garcia Oronzor
MARÍA ELENA RÍOS ORTÍZ
Maria Esther Orozco de SORECE A.C.
Maria Fernanda Rosales
María José irigoyen
Mariana
Mariana Guadalupe Salazar Cabrera
Mariana Juárez
Maribel Acevedo Ruiz
Mercedes Rodriguez
Martha Ramírez Landa
Mónica Díaz Serrano
Mónica Raya
Montserrat Dávila
Nadia Garcia
NADXILLI PEREZ
Naomi Tun Herrera
Natalí Olac-Farfán
Natalia Stengel
Noriega Ramírez
Olivia Ameli Cervantes Donis
Ortega Guzmán Sofía
Paola Navia
Paola Palacios
Paulina Moreno
Raquel Martínez
REBECA MORALES
Roberto martinez osorio
Rocío Ruiz antropóloga social
Rosa México
Rossana Castellanos
Selene Campos
Sergio Beltrán-García
Shiomara Morgado González
Silvia Elida Ortiz Solís
Silvia Oliva Marcial, académica feminista independiente
Silvia Torres
Sofia Gordillo
Sonia López
Stephanie Ricardez
Valeria Guajardo
Vania Roxan Valdés Padilla
Wendy Lópex
Ximena Apisdorf
Zaira Ramos
Viviana bravo
Wendy Galarza

Wendy Lópex
Ximena Apisdorf
Zaira Ramos

Tomado de Desinformémonos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *