DestacadasInternacionales

Argentina registró en febrero la inflación interanual más alta desde 1991

La inflación de febrero en Argentina fue de 6,6 % y acumuló un 102,5 % interanual, una cifra que no alcanzaba desde 1991, en el contexto de una hiperinflación. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) emitió este martes el informe Índice de Precios al Consumidor (IPC), que indica un alza de 13,1 % en el primer bimestre de 2023. 

La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos”, señaló el Indec.  

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron: Comunicación (7,8 %), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y restaurantes y hoteles (7,5 %), por los aumentos en los establecimientos de comida. 

En términos anuales, la inflación superó el 100 % por primera vez en más de tres décadas. En 1991, durante el Gobierno de Carlos Menem, el indicador alcanzó el 115 % antes de la aplicación de la llamada ley de “convertibilidad”, que equiparó el valor del dólar con el peso argentino. 

En enero de 2023, el IPC fue de 6 % y alcanzó un acumulado de 98,8 %, hasta ese momento el récord en las últimas tres décadas. 

La suba inflacionaria es uno de los principales escollos del Gobierno de Alberto Fernández por cómo impacta en la economía y, en particular, por su afectación en los índices de pobreza. Sin embargo, las medidas adoptadas hasta ahora por su Administración no han arrojado resultados positivos. 

El mes pasado, el Ministerio de Economía, que dirige Sergio Massa, renovó un acuerdo voluntario de ‘Precios Justos’ con supermercados y empresas de alimentos, higiene, indumentaria, telefonía, educación y otros rubros, para desindexar la economía con aumentos previstos de 3,2 % mensual en unos 2.000 productos. 

Tomado de RT/ Foto de portada: Juan Mabromata / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *