Internacionales

Etiopía trabaja en prevención de infecciones entre humanos y animales

El Comité Directivo Nacional de Una Salud implementado en Etiopía trabaja para prevenir problemas de salud compartidos entre humanos y animales, labor reconocida hoy por Cohesa, iniciativa presente en 11 países africanos.

En declaraciones a la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, el doctor Theo Knight-Jones, director del proyecto Capacitación Una Salud en África Oriental y Meridional (Cohesa, por sus siglas en inglés), reconoció el compromiso del Gobierno etíope para mejorar los resultados en la salud pública en ese sentido.

Precisó que trabajan actualmente trabajan con la Universidad de Addis Abeba, implementadora de esa iniciativa en el país para apoyar el enfoque Una Salud (One Health) iniciado por el comité creado en 2017.

Knight-Jones, también socio del Instituto Internacional de Investigación Ganadera ubicado en Nairobi, Kenya, explicó que la mayoría de las enfermedades infecciosas humanas conocidas se comparten con los animales, y un gran número de patologías las emergentes están asociadas con la vida silvestre.

“One Health se ha centrado en el nexo entre la salud humana y animal, incluida la zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos”, enfatizó.

Advirtió que el incremento del uso de productos químicos para aumentar la productividad agrícola ha representado una amenaza para la salud ecológica en África y el mundo global en general.

“Las pandemias comunes, como el coronavirus y la viruela del mono, se comparten entre humanos y animales; por lo tanto, se necesita una gran colaboración entre los gobiernos y los socios para abordar estos asuntos de salud de manera coordinada”, concluyó.

Cohesa es una iniciativa creada hace cuatro años financiada por la Unión Europea y brinda capacitación a profesionales de la salud, maestros, estudiantes y varios segmentos de la comunidad

Contribuye con la colaboración público-privada para lograr una gobernanza efectiva de One Health, considerada clave para lograr una comunidad más saludable.

Tomado de PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *