Internacionales

Corte IDH inicia audiencia sobre aborto contra El Salvador

En ese país, como en gran parte de la región, está penalizado el aborto en cualquiera de sus causales y no se avizora un cambio en esa política.

Un corte internacional especializada en asuntos de derechos humanos (CIDH) analiza durante las jornadas de miércoles y jueves el llamado caso Beatriz, cuyo objeto es la cuestión del aborto en El Salvador, país donde está absolutamente prohibido y es penalizado.

Beatriz era una paciente de lupus e insuficiencia renal a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo, a pesar de que un comité médico ya había concluido que esa era la salida más adecuada para su salud.

La corte recibe “alegatos y observaciones finales orales sobre el fondo y eventuales reparaciones y costas” de este caso, para lo cual escuchará las declaraciones de 42 personas, entre presuntas víctimas, testigos y peritos, propuestos tanto por la parte demandante como por el Estado salvadoreño.

La directora jurídica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una de las organizaciones colitigantes dijo que “la Corte va a escuchar las declaraciones, comenzando por la de una de las familiares de Beatriz, luego va a declarar uno de los médicos tratantes de Beatriz, luego declarará otro de los médicos tratantes de Beatriz que fue ofrecido por el Estado (El Salvador) y finalmente declararan dos peritos, una de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) y otro perito ofrecido por el Estado”.

Por su parte, desde la Colectiva Feminista de El Salvador, Angélica Rivas explicó que en 1998 la Asamblea Legislativa (parlamento) penalizó el aborto y desde entonces se le niega a las mujeres el acceso a servicios básicos de salud.

En ese sentido, Rivas denunció que “esta es una oportunidad para dejar sin efecto esta legislación y establecer políticas públicas de calidad. El Salvador sigue siendo el anti modelo de América Latina, le niega servicios básicos de salud sexual y reproductiva a las mujeres y las criminaliza por practicarse un aborto”.

Organizaciones que velan por los derechos humanos y organizaciones feministas, tanto en El Salvador como en Costa Rica, han convocado a varias actividades, como vigilias, en el marco de los dos días de audiencia en la Corte IDH por el caso de Beatriz. 

La Constitución salvadoreña no permite la interrupción del embarazo bajo ningún supuesto alegando que la vida empieza en la concepción.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Las Mélidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *