Cuba

Consejo Electoral Nacional: Las votaciones en Cuba transcurren con normalidad

Este domingo más de ocho millones de cubanos y cubanas (8.120.072 electores según el padrón actualizado) están convocados a las urnas para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) por un periodo de cinco años.

Quienes resulten elegidos (con más del 50% de los votos válidos emitidos) tendrán a su cargo elegir al presidente y vicepresidente de la República y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución. 

El proceso de elecciones se desarrollará en 12.427 circunscripciones. Han sido creados 23.648 colegios (250 de ellos especiales) e intervendrán más de 200.000 autoridades (62.000 de circunscripción y más de 118.000 de mesas), según informó la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez al ofrecer el primer corte informativo sobre las elecciones nacionales de este 26 de marzo.

Los colegios tienen un horario de trabajo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. No obstante, se ha autorizado que colegios de siete provincias abran sus puertas antes de las 7:00 a.m. para facilitar el voto de los electores que viven en zonas alejadas o de difícil acceso. “Los colegios permanecerán abiertos hasta las 6:00 pm, en caso de que se necesite extender el horario se informará oportunamente“, explicó.

Balseiro informó que las votaciones transcurren con normalidad, los colegios electorales abrieron desde bien temprano en la mañana y la población ha acudido con disciplina a las urnas en todo el país.

La jornada electoral ha comenzado satisfactoriamente, con el sistema activado como establece la Ley Electoral desde las 7:00 am“, dijo.

El organismo electoral dispuso que más de 170.000 niños y adolescentes custodien los centros electorales como muestra de la seguridad y la paz en las que históricamente transcurren los comicios en la mayor de las Antillas.

De los 470 diputados a elegir este 26 de marzo, 221 son delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 de procedencia nacional. 

La elección de los legisladores responde a los principios del sistema político de la isla, entre los que resaltan la representatividad de todos los sectores sociales y el deber de desarrollar sus labores en beneficios de los intereses del pueblo. El ejercicio de la función legislativa en Cuba no entraña privilegios personales ni beneficios económicos.

Balseiro detalló que a las 11:00 am (hora local) se ofrecerá información sobre cuántos electores han ejercido su derecho al voto hasta las 9:00 am. 

Con información de Cubadebate, TeleSUR y CNE/ Foto de portada: @Elecciones_Cuba/ CNE/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *