Internacionales

Entre Demócratas y Republicanos, quien se lleva el premio

Por Raúl Antonio Capote (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Se acerca el 2024 y el presidente de EE.UU., Joe Biden, mientras se prepara para una posible campaña presidencial, se inclina cada vez más a posiciones extremas dentro de su partido.

En política exterior, el halcón Biden, se destaca por una beligerancia cada vez mayor contra Rusia y China, que puede llevar al mundo al borde de un conflicto de proporciones bíblicas.

Un número secreto de contratistas y efectivos de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en Siria, que no son registrados en ninguna estadística, velan por los intereses de Washington, entre otros el petróleo que extraen sin recato ni permiso de nadie.

Continuador entusiasta de la política inflexible contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, aliado de las peores causas hemisféricas, Biden descuella también en política interior, como un consagrado “tipo duro”.

Recientemente el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles E. Schumer, y otros 17 senadores escribieron en una carta a la Casa Blanca, donde criticaron la postura de Biden con relación a temas como la emigración.

Los políticos advirtieron al presidente que, no reinicie la controvertida práctica de detener a familias migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos sin autorización.

Es justo reconocer que el actual presidente ha revertido muchas de las políticas de ICE de la era Trump, incluidas las redadas masivas en los lugares de trabajo, y ha promulgado algunas políticas nuevas, que fueron bien recibidas a inicios de su mandato.

Pero últimamente, Biden ha mostrado su disposición a tomar medidas duras contra la inmigración, la carta de los demócratas del Senado es una advertencia al jefe de la actual administración para que no continúe por ese camino, según refiere Los Ángeles Time.

Por solo citar un ejemplo, la Casa Blanca descartó apelar la decisión de un juez federal en Florida que bloqueó un programa que permitía la liberación de inmigrantes mientras esperaban una decisión sobre sus casos, por lo que se espera un endurecimiento de acciones en la frontera, reporta La Opinión.

Defensores de inmigrantes advirtieron que esta decisión podría provocar hacinamiento en la frontera.

Por otro lado, activistas de United We Dream (UWD), junto con 22 organizaciones asociadas del movimiento de derechos humanos e inmigrantes, presentaron un documento a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), instando a la Administración a eliminar prácticas discriminatorias y de vigilancia masiva de inmigrantes.

La aprobación del presidente ha caído en el último mes, casi al nivel más bajo de su presidencia, un de 38%, mientras su gobierno se debate en medio de quiebras bancarias y la persistente inflación.

No es posible adelantar con claridad lo que sucederá de cara a las elecciones del 2024, cada vez son más difusas las líneas divisoras entre los partidos Demócratas y Republicanos, que parecen competir por el título de destacados cavernícolas del siglo XXI.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Imagen de portada: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *