Cuba

Elecciones en Cuba: el pueblo de la isla eligió un nuevo Parlamento

Por Héctor Bernardo. 

El domingo 26 de marzo, millones de cubanos y cubanas ejercieron su derecho al voto para renovar cargos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Con una participación de más del 75% del padrón electoral (6.164.876 ciudadanos), fueron elegidos 470 diputados y diputadas para integrar – por los próximos cinco años – el máximo órgano legislativo del país.

Entre los resultados de la elección sobresalen que más del 55% de del Parlamento cubano está compuesto por mujeres; el 20% de los diputados y diputadas son jóvenes de entre 18 y 35 años y la mitad del órgano legislativo está compuesto por delegados de base.

Para esta votación se habilitaron 23.648 colegios electorales en toda la isla. Cabe recordar que en Cuba el voto no es obligatorio y que el requisito para votar es ser mayor de 16 años y residir en el país. El voto es secreto y las urnas, a diferencia de otros países, no son custodiadas por militares sino por estudiantes con su uniforme escolar.

El proceso electoral cubano se lleva adelante en medio de una marcada crisis económica provocada por el aumento y la profundización de las medidas que componen el bloqueo ilegal y arbitrario que Estados Unidos mantiene de manera unilateral contra la isla a lo que se suman los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

La crisis ha provocado un marcado aumento de la migración en los últimos años, en especial en los sectores jóvenes con formación académica.

En ese contexto, los sectores de oposición al gobierno cubano apostaban por un bajo nivel de participación para así deslegitimar el proceso electoral. En varios medios de derecha se podía ver el augurio-deseo que indicaba que la votación iba a ser acompañada por menos del 60% del padrón electoral. Esa premonición falló y la participación fue del 75,92% de los electores habilitados.

Según destacó la agencia de noticias Prensa Latina, tras ejercer su voto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que “con un voto unido, estamos defendiendo la unidad del país y la construcción socialista, estamos haciendo también un acto de dignidad con Fidel y con Raúl Castro”.

Tras conocerse los resultados, el mandatario comentó en la red social Twitter que “El pueblo dijo la última palabra. A ese voto, que es extraordinario en las condiciones actuales de la nación y del mundo, sólo hay un modo de responder: cumplirle al pueblo. #CubaGanó”.

La conformación de la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene un rol clave ya que ese es el órgano encargado de elegir al presidente y al vicepresidente del país para los próximos cinco años, lo que sucederá el próximo mes de abril.

Tomado de Revista 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *