Internacionales

El Frente Polisario agradece a Petro su propuesta de invitar a Sáhara Occidental a las cumbres iberoamericanas

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, ha agradecido al mandatario colombiano, Gustavo Petro, su invitación como “observadores” a las cumbres iberoamericanas a naciones africanas vinculadas por distintos motivos con Iberoamérica.

Queremos expresarle nuestra plena coincidencia e inmediata disposición a corresponder a su invitación para la incorporación de la nación saharaui al espacio iberoamericano”, reza una misiva enviada al mandatario colombiano.

Gali también ha trasladado su “más sincero agradecimiento”, de parte del Gobierno y del pueblo saharaui, por el “permanente compromiso” de Petro “con el principio de autodeterminación y soberanía del pueblo” de la RADS, remarcando “el valiente e histórico acto de reanudación de relaciones diplomáticas”.

“Quiero reiterarle nuestro compromiso de seguir tejiendo puentes de encuentro y alianza, entre los pueblos afro, indígenas, latinos y caribeños”, continúa la carta, en la que se ha mostrado “a plena disposición” a “acompañar y viabilizar la interlocución de Colombia y sus intereses en nuestro continente africano”.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento “por haber evocado, nuevamente y de modo oportuno, la injusta situación que padece el pueblo saharaui”. “Somos un pueblo históricamente comprometido con la paz y con la justicia al que, nuevamente, le han impuesto el dolor de una guerra de exterminio, de saqueo
y de usurpación de recursos”, ha manifestado.

“Tenga su excelencia la absoluta certeza de que continuaremos atentos a todo esfuerzo que conduzca a nuestro pueblo y a la región a la paz, al fin del colonialismo, de la ocupación extranjera y a la autodeterminación, anhelo y propósito para el que contaremos siempre con Colombia”, ha agregado el
mandatario.

Petro arrancó su discurso en la cumbre de Santo Domingo llamando a “tender puentes con el continente africano”, y en particular con la “nación saharaui”, a la que considera víctima de una “injusticia“.

El presidente colombiano aclaró que no se trata de un mensaje directo a España, sino al conjunto de la conferencia, para que “por lo menos” se conceda a pueblos como el saharaui, que “lucha por tener una nación”, la categoría de observadores.

El estatus planteado por Petro no es nuevo, puesto que la comunidad iberoamericana ya contempla la figura de observador asociado y consultivo desde el año 2009. La lista la conforman doce países, entre ellos Marruecos, avalado en calidad de observador en 2010.

Tomado de Europa Press/ Foto de portada: Brahim Gali, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario/ Cedida por FP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *