Internacionales

EEUU ha entrenado militares golpistas en África

Por  

Una noticia sobre África, siempre tan maltratada por los medios, acapara los titulares de la prensa en estos días. Resulta que el general Michael Langley, jefe del Comando de Estados Unidos en África (Africom), reconoció que militares entrenados por Washington han dirigido golpes de Estado contra gobiernos en ese continente.

El militar de alto rango, en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, al responder a los legisladores en la audiencia sobre la postura militar de EE. UU. y los retos en seguridad nacional en el gran Oriente Medio y África, admitió que el Ejército estadounidense ha preparado y equipado a unos 50 000 hombres en África, en los últimos diez años.

Según lo planteado por el general Langley, el personal entrenado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos participó en el derrocamiento de dirigentes políticos en África, y agregó que él considera que Washington comparte «valores fundamentales» con esas personas, refiere Russia Today.

Puede parecer una novedad para algunos tal «revelación» realizada por el jefe de Africom; sin embargo, es larga la historia de la injerencia de la Casa Blanca en los asuntos africanos. La lista de crímenes cometidos, que incluye asesinatos de líderes políticos, golpes de estado y entrenamiento de fuerzas mercenarias, es extensa.

Recordemos el asesinato de Patrice Lumumba, líder anticolonialista y nacionalista congoleño en 1961; igual suerte corrieron Thomas Sankara, víctima de un golpe de Estado que terminó con su muerte en 1987; Amílcar Cabral, fundador del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, asesinado en 1973, y el líder libio Muamar el Gadafi, ultimado en 2011.

Ghana fue víctima de esas intrigas en 1964: especialistas en África Occidental del Departamento de Estado enviaron un memorando a G. Mennen Williams, jefe de asuntos africanos del departamento, titulado Programa de acción propuesto para Ghana.

El documento planteaba que se debería comenzar a hacer «esfuerzos intensos» para disminuir el apoyo a Kwame Nkrumah dentro de Ghana, y alimentar la convicción entre el pueblo de que el bienestar y la independencia de su país requieren de su destitución». Nkrumah fue uno de los líderes políticos de la independencia de esa nación, además de filósofo y destacado panafricanista.

Es conocido el apoyo de Washington al régimen del apartheid en Sudáfrica, mientras le convino a sus intereses, así como su injerencia en Angola y en otras naciones de la región.

Por otro lado, Boutros Boutros Ghali, exsecretario general de la ONU, reiteró en varias ocasiones que el genocidio de Ruanda, en 1994, fue responsabilidad de Estados Unidos, refiere Resumen Latinoamericano.

Nada nuevo bajo el sol, el papel del Pentágono, de Africom y de la CIA en la preservación del control del imperio sobre los recursos en África, queda, una vez más, expuesto ante la opinión pública internacional. Sabemos que para el logro de ese objetivo son capaces de cualquier cosa por despiadada que parezca.

Tomado de Granma/ Foto de portada: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *