Cuba

Reconocimiento mundial por una sola China

Afirma en conferencia de prensa el embajador de esa nación en Cuba, Ma Hui

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Honduras solo 13 países en el mundo mantienen relaciones con Taiwán cuya isla forma parte inalienable del territorio chino, afirmó en conferencia de prensa el embajador de esa nación asiática en Cuba, Ma Hui.

Recalcó el diplomático que sólo hay una sola China en el mundo, y éste es un hecho histórico-jurídico irrefutable basado en ese principio confirmado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1971 en su Resolución 2758, y que forma parte del consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica reconocida de las relaciones internacionales.

Desde que el Partido Democrático Progresista (PDP) asumió el poder en 2016, ocho países han roto sus lazos diplomáticos con Taiwán y las han establecido con China: Santo Tomé y Príncipe, Panamá, República de Dominica, Burkina Faso, El Salvador, Islas Salomón, Kiribati y Nicaragua.

Seguidamente el embajador se refirió a la visita del presidente Xi Jinping, del 20 al 22 de marzo, a Rusia la primera que realiza tras su reelección y su novena a Moscú como Presidente de la nación asiática.

Señaló que Xi Jinping y su homólogo Vladimir Putin mantuvieron prolongadas, sinceras, amistosas y fructíferas conversaciones y firmaron la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la Federación de Rusia sobre la Profundización de la Asociación de Coordinación Estratégica Integral en la Nueva Era y la Declaración Conjunta sobre el Plan de Desarrollo Pre-2030 acerca de las Prioridades en la Cooperación Económica China-Rusia, en las cuales se enfatizan las planificaciones y disposiciones para el desenvolvimiento de los lazos bilaterales y la cooperación binacional en los diversos terrenos.

Ambas partes, dijo, reiteraron el compromiso de seguir apoyándose en las cuestiones a sus respectivos intereses vitales, y rechazar las intervenciones de las fuerzas externas en sus asuntos internos.

Tanto Beijing como Moscú adoptarán una visión amplia y una perspectiva a largo plazo para comprender mejor las relaciones sino-rusas, defenderán el sistema internacional con las Naciones Unidas como su núcleo; el orden basado en el derecho internacional bajo los propósitos y principios de la Carta de la ONU; se adherirán al verdadero multilateralismo, promoverán la multipolarización y promoverán la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, entre otras cuestiones.

Al referirse a la situación en Ucrania, el embajador informó que Xi Jinping tuvo un franco y profundo intercambio con Vladimir Putin y que desde el inicio Beijing ha mantenido una posición objetiva, imparcial y promovido activamente las conversaciones por la paz.

Señaló que su país emitió recientemente el documento, Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania para tratar de alcanzar, mediante conversaciones, una solución definitiva para la paz.

Como puntualizó Jinping a su homólogo ruso, un repaso a la historia demuestra que, al final, los conflictos deben resolverse mediante diálogos y negociaciones. Cuantas más dificultades haya, mayor será la necesidad de dejar espacios para la paz. Cuanto más agudo sea el problema, menos se podrá cejar en los esfuerzos por el diálogo.

La parte rusa, añadió, reconoció a Beijing por mantener una posición imparcial, objetiva y equilibrada, e indicó que ha estudiado detenidamente el documento y está abierta a las conversaciones por la paz.

Al hablar sobre la economía del país, Ma Hui significó que del 4 al 13 de marzo se celebraron en Beijing la Primera Sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) y la Primera Sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo. En la reunión se eligieron a los miembros constituyentes de las nuevas instituciones estatales y a los dirigentes del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo.

En esas sesiones fue reelegido por unanimidad Xi Jinping como presidente de la nación y de la Comisión Militar Central.

Entre las proyecciones económicas y sociales aparece la de lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 5%; crear alrededor de 12 millones de nuevos puestos de trabajo en las zonas urbanas y una tasa de desempleo urbana de solo 5,5%.

A la par se prevé un aumento de los precios al consumidor en un 3%; un crecimiento de los ingresos de los residentes en consonancia con el alza económica; mantener la producción de alimentos en más de 650 millones de toneladas; reducir el consumo de energía y las emisiones de los principales contaminantes por unidad de producto, con mejoras sostenidas en el entorno ecológico.

Al referirse a las relaciones con Cuba, Ma Hui significó que son amplias, amistosas y beneficiosas para los dos países las que se desarrollan con mucha fuerza en los planos bilaterales e internacionales.

El diplomático indicó que se han firmado más de cien acuerdos de colaboración entre los cuales se destacan los proyectos del dique flotante para que Cuba pueda arreglar no solo sus buques sino también los que navegan por toda la zona del Caribe, y la modernización de la prensa cubana.

Recientemente, concluyó, China ha entregado un gran lote de equipos para laborar en el mejoramiento de las carreteras y las pistas aéreas.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Foto de portada: JR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *