Internacionales

Viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba presentó cartas credenciales que lo acreditan ante el Secretario General de la ONU

El viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, presentó hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente ante ONU, con sede en Nueva York.

Al recibir el documento, Guterres transmitió un afectuoso saludo al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante el encuentro bilateral efectuado tras la ceremonia protocolar, Peñalver agradeció a Guterres la importante gestión de la Secretaría y en especial del propio Secretario General, en el proceso de elaboración del Informe sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, que sirve como base para la presentación de la Resolución que de manera ininterrumpida y durante tres décadas ha venido aprobando por abrumadora mayoría la Asamblea General de la organización.

De igual forma, el nuevo representante permanente de Cuba transmitió a Guterres el respaldo de la Isla al proceso preparatorio de la Cumbre del Futuro, iniciativa liderada por el Secretario General, así como a sus posiciones y su visión sobre la necesaria la reforma del sistema financiero internacional.

Con relación a la Presidencia cubana del Grupo de los 77 más China, Peñalver agradeció las palabras del Secretario General sobre el liderazgo de Cuba en la conducción de los trabajos de este importante grupo durante el presente año.

También hizo entrega de una carta que le dirige el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, designando al embajador extraordinario y plenipotenciaro Pedro Luis Pedroso Cuesta, quien concluye su mandato como Representante Permanente ante la ONU, en el cargo de Representante Especial para coordinar la Presidencia del Grupo de los 77 más China.

Finalmente, el secretario general de la ONU felicitó a ambos diplomáticos por sus nuevas responsabilidades, y aseguró la total colaboración de la Secretaría y de él personalmente, en apoyo a los diferentes procesos negociadores, gestiones diplomáticas y eventos que debe coordinar y presidir nuestro país en el 2023 en su condición de Presidente del G-77 más China.

Peñalver estuvo acompañado por el embajador Pedroso Cuesta, y por la primera secretaria de la Misión cubana en ONU, Martha García Hernández.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Cubaminrex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *