Internacionales

Ecuador: mentiras del presidente Lasso lo hunden más

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

A un gobierno que a las claras le está llegando su fecha de caducidad, patalea y toma otras decisiones impopulares, con la supuesta intención de mostrar posiciones de fuerza, y lo que logra es evidenciar su debilidad. Así anda el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tras haber autorizado la tenencia y porte de armas, que generaría más violencia en el país.

Como si el fuego se apagara echándole leña y gasolina, o con tal de parecerse más a Trump, ha tomado el rumbo peligroso de las asociaciones del rifle estadounidenses, y autorizó en un decreto reciente el libre porte de armas y el uso de gas pimienta para defensa personal. Debe ser el colmo de los colmos, o que el mandatario ecuatoriano está llenando la copa con sus estertores finales.

El susodicho decreto le ha granjeado la crítica directa de no pocos. Entre ellos, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, quienes lo han emplazado al poner sobre la mesa su mala gestión presidencial.

El líder indígena sentenció en su cuenta de Twitter que el gobierno fallido de Lasso lleva 22 meses de desestabilización en el país; sus armas son la mentira y el cinismo. “Nadie le cree, no tiene respaldo popular, ni legitimidad, su gobierno está embarrado por la mafia y la corrupción”.

Lasso ahora pretende usar armas de verdad, de fuego y metralla, para acabar con los ecuatorianos, mientras maneja en su discurso, y solo en su discurso, las palabras democracia, bienestar y paz, varias veces mencionadas en su alocución al país tras aprobarse que sería sometido a juicio político.

Iza también denunció que “la sede de nuestra base en Bolívar fue atacada y amenazada”. Y fustigó el libre porte de armas porque fomentará la aparición de grupos paramilitares, viejo anhelo de las élites para control social. Al propio tiempo responsabilizó a Lasso por el baño de grande que vendrá.

Al desvelar la violencia desatada, mencionó el asesinato de una pieza clave del entramado de corrupción que rodea al presidente, lo cual agrava la inestabilidad del país.

“Tremendos niveles de violencia en Ecuador, Rubén Cherrez, cercano al cuñado del presidente y testigo clave en los casos de corrupción que se investigan en el Gobierno de Lasso fue asesinado.

Por su parte, Nebot, presidente vitalicio del Partido Social Cristiano, @jaimenebotsaadi, ha publicado una carta en su cuenta de Twitter, este 3 de abril, en la que desenmascara las mentiras de Lasso, afanado en salir airoso en el juicio político que le espera y en el que pudiera ser desalojado de la silla presidencial por los delitos cometidos en una estela de corrupción recientemente revelada.

En su texto titulado: Lasso y la misma cantaleta calumniosa, Nebot afirma que el banquero “ha hecho de la mentira y el incumplimiento su actividad diaria principal, solo matizada por la gala de su ineptitud y torpeza para gobernar”.

A pocas horas de una entrevista con Ecuavisa, en la que el banquero Lasso se exhibió como el bueno de la película, dio otro vuelco clásico de sus vaivenes en politiquería, al ponerse el traje de pistolero al estilo de los filmes hollywoodenses, creyendo que ese personaje lo salvaría, y si lo salvara es por el grosor de sus bolsillos, alimentados de corrupción.

Luego de la decisión de la Corte Constitucional el pasado jueves 30, de acceder a la petición de la Asamblea Nacional de iniciar las audiencias para el juicio político en su contra, por las acusaciones de malversación de fondos públicos y corrupción, busca nuevas maniobras con tal de no usar sus poderes fácticos que lo llevarían al recurso desesperado de convocar a nuevas elecciones. Pero, bien sabe que no sería reelecto.

Otras mentiras estará elaborando para engañar a un pueblo, cansado de tocar fondo. Es su resistencia y su lucha las que han alentado a la Asamblea y la Corte Constitucional a admitir el juicio al cabecilla de un gobierno nefasto, por lo que cada voto en su contra representará al clamor popular.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Twitter de Leonidas Iza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *