Sáhara Occidental: El Consejo de Seguridad se reúne el próximo 19 de abril sobre el conflicto saharaui

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre el día 19 de abril una reunión a puerta cerrada sobre los últimos acontecimientos relativos a la situación en el Sáhara Occidental, como parte de la agenda mensual de los debates del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas sobre de paz y seguridad mundial, según recoge SPS.

Durante esta reunión, que se celebrará bajo presidencia rotativa de Rusia, los miembros del Consejo de Seguridad escucharán una exposición informativa que será realizada por el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, sobre los últimos acontecimientos relativos al conflicto, incluidos los resultados de las consultas informales realizadas recientemente con las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, los países vecinos y el grupo amigos del Sáhara Occidental.

De Mistura también repasará el trabajo y el papel de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), así como las formas de reactivar el Proceso Político para alcanzar una solución al conflicto, junto al Representante Especial de la ONU y Jefe de MINURSO, Alexander Ivanko, que incluye la evolución de los acontecimientos sobre la situación del campo sobre el terreno.

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad 
Rusia asumió el sábado la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prometiendo actuar como un intermediario honesto, según declaró el representante permanente adjunto de Moscú ante la ONU, Dmitry Polyansky.

Bajo el mandato ruso, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá la situación en el Sáhara Occidental y la Misión de la ONU para el Referéndum en el territorio (MINURSO). Además; el Consejo escuchará también un informe del enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan De Mistura, y el jefe de la MINURSO sobre la situación actual en el territorio ocupado por Marruecos.

Además de dirigir las reuniones, representar al Consejo de Seguridad de la ONU y proponer una agenda de trabajo durante todo el mes de Abril, Rusia tratará la situación en el Sáhara Occidental, la crisis Palestina- Israel y debates sobre la exportación ilegal de armas.

Moscú tiene previsto centrarse en tres temas: el multilateralismo, la violación de los acuerdos de exportación de armas y el conflicto palestino-israelí, y no propondrá ninguna reunión sobre la crisis de Ucrania, según declaró en una entrevista el representante de Rusia ante el organismo de la ONU, Vassily Nebenzya.

El representante ruso ante la ONU añadió que todos los intentos de provocar a Rusia están condenados al fracaso. “A diferencia de nuestros antiguos socios occidentales, nosotros jugamos limpio en la escena internacional y no promovemos el doble rasero”, recalca.

Además de los asuntos que trata regularmente el Consejo de Seguridad, independientemente del país a cargo de la presidencia, Rusia pondrá sobre la mesa el 19 de abril la cuestión del Sáhara Occidental, según el programa mensual del Consejo.

El 25 de abril, Lavrov presidirá otra reunión patrocinada por Rusia en la que se abordará la cuestión israelo-palestina.

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina/ Fuente: Ecsaharaui/ Foto de portada: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: