CubaDestacadas

Cuba: Extienden autorizo de vacuna Soberana 02 como dosis de refuerzo contra la Covid-19

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la extensión del Autorizo de Uso en Emergencia de la vacuna Soberana 02 como dosis de refuerzo en personas inmunizadas con diferentes vacunas contra la COVID-19.

Así lo informó, mediante su cuenta oficial en Twitter, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el cual argumentó que el autorizo responde a la existencia de evidencias clínicas de seguridad e inmunogenicidad presentadas por Soberana 02, al ser utilizada como vacuna de refuerzo.

El centro titular del inmunógeno también publicó que el uso de Soberana 02 como dosis de refuerzo tiene una ventaja adicional, pues intensifica la protección contra el tétanos, por ser una vacuna conjugada que usa el toxoide tetánico como proteína portadora.

En enero de 2022, el propio IFV dio a conocer que Soberana 02 se puede emplear como dosis de refuerzo para la inmunización anti-COVID-19 de cualquier esquema de vacunación precedente, ya sea tres dosis de Abdala (desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) o dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, o con otras vacunas administradas en el exterior.

Soberana 02 es una vacuna conjugada basada en la plataforma de subunidades proteicas; y se obtiene a partir de la conjugación química de la proteína recombinante del RBD con el toxoide tetánico.

Durante el proceso de vacunación masiva contra la COVID-19 que se lleva a cabo en el país desde 2021, se ha empleado Soberana 02 en un esquema heterólogo de dos dosis combinado con una dosis de Soberana Plus, y ha sido administrada tanto en adultos como en las edades pediátricas entre dos y 18 años.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: IFV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *