Internacionales

Francia: Manifestantes irrumpen en el edificio de BlackRock en París y en el Gran Teatro de Burdeos

Una gran multitud de trabajadores ferroviarios irrumpieron este jueves en el edificio que alberga la sede de la compañía estadounidense BlackRock ubicada en el centro de París. 

Coreando consignas y lanzando petardos, los manifestantes volvieron a reunirse una vez más para mostrar su rechazo a la controvertida reforma de pensiones. En esta ocasión, los franceses escogieron al BlackRock debido a su actividad con fondos de pensiones privados.

“El Gobierno quiere tirar las pensiones, quiere obligar a la gente a financiar su propia jubilación con fondos de pensiones privados, pero lo que sabemos es que solo los ricos podrán beneficiarse con semejante sistema”, explicó una integrante de la marcha, Françoise Onic. 

“Estamos aquí, estamos aquí, aunque Macron no nos quiera, estamos aquí”, cantaban los manifestantes, sujetando bombas de humo. 

La jornada anterior, los manifestantes también irrumpieron en el Grand Théâtre de Bordeaux (Gran Teatro de Burdeos) y retrasaron un cuarto de hora el inicio de un espectáculo. Un grupo de personas que no estaban afiliadas a los sindicatos del personal del teatro, subieron al escenario para llamar la atención de los espectadores sobre las consecuencias de la reforma que elevará la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Entre tanto, según la Confederación General del Trabajo (CGT), se espera que 400.000 personas hayan vuelto a las calles en este nuevo día de manifestaciones. Al mismo tiempo, las fuentes policiales apuntan a que las concentraciones podrían haber reunido a entre 600.000 y 800.000 personas, incluidas entre 60.000 y 90.000 en París. Por su parte, el Ministerio del Interior francés ha anunciado la movilización de 11.500 policías y gendarmes en toda Francia, 4.200 en París.

Al mismo tiempo, los enfrentamientos con la Policía continúan. Esta jornada, tuvieron lugar tensiones en el boulevard du Montparnasse, cerca de La Rotonde, uno de los restaurantes preferidos del presidente francés, Emmanuel Macron. En particular, el político celebró allí su calificación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en abril de 2017.

En cuestión de minutos, el toldo del establecimiento parisino se cubrió de llamas tras ser impactado por una bomba de humo a pesar de que el restaurante estaba protegido por un cordón policial. “La Rotonda está mejor protegida que los derechos humanos”, dijo una estudiante que se encontraba entre la multitud. “Si el daño a la propiedad es la única forma de lograr que el Gobierno responda, entonces tal vez estos incendios sean necesarios”, agregó otra.

En Burdeos, otra violenta manifestación pasó por la plaza Saint-Michel, que fue reprimida con gases lacrimógenos lanzados por los agentes. En Lyon, unas 13.000 personas salieron a las calles, según la Policía, mientras los sindicatos afirmaron que fueron 32.000 los que decidieron marchar por sus derechos.

 

Tomado de RT/ Foto de portada: @AlertaMundial2 / Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *