Internacionales

Marruecos: El FMI aprueba otro préstamo, el segundo en lo que va del año

Por Lehbib Abdelhay.

 

Según ha informado la agencia EFE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes una línea de crédito de 5.000 millones de dólares para Marruecos, mejorando las reservas del país norteafricano y proporcionando un seguro contra posibles riesgos en medio de una grave crisis económica que sacude el país magrebí.

El directorio ejecutivo del FMI la aprobó el lunes y está disponible por dos años, dijo el prestamista con sede en Washington en un comunicado. Las autoridades marroquíes manifestaron su intención de tratar el acuerdo como precautorio.

“Las políticas macroeconómicas y el marco institucional muy sólidos de Marruecos han permitido que su economía se mantenga resistente a los múltiples impactos negativos que se han producido en los últimos tres años, incluida la pandemia, dos sequías y los efectos secundarios de la guerra de Rusia en Ucrania”, dijo el Director Gerente Adjunto dijo Antoinette Sayeh.

“A pesar de esta resiliencia, la economía marroquí sigue siendo vulnerable al empeoramiento del entorno económico y financiero mundial, una mayor volatilidad de los precios de las materias primas y sequías recurrentes, frente a las cuales el mecanismo brinda cierta protección», dijo.

Marruecos vive momentos convulsos
Marruecos vive momentos convulsos, cargados de incertidumbre, desgobierno y graves enfrentamientos entre las diferentes facciones y familias del Palacio Real. A todas estas pugnas y guerras intestinales hay que sumarle la galopante crisis económica que atraviesa el país y que lo convierte en uno de los países mas endeudados del planeta. Su deuda actual supera el 90% de su PIB y alcanza los 3.000 euros per cápita. 

Los préstamos que antaño fluían a raudales con condiciones ventajosas, bajo garantías de potencias que tradicionalmente han ejercido de protectoras del régimen marroquí, ahora han dejado de manar debido al grave retroceso económico mundial, que ha dejado maltrechas y endebles a las principales economías occidentales, que constituyen el principal sostén del régimen marroquí. 

Tan sólo el FMI se atreve a asumir riesgos con un estado que está prácticamente en quiebra y en manos de unas estructuras arcaicas, desfasadas que no han evolucionado y que sigue utilizando las políticas ortodoxas basadas en favores personales, compra de voluntades e influencias, políticas privadas y personales y trapicheos de toda clase.

Tomado de Resumen Latinoamericano-Argentina/ Fuente: Ecsaharaui/ Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *