Cuba

Realizan en Cuba Encuesta Nacional de Ocupación

Por

 

El levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO) correspondiente al presente año se desarrollará entre el 3 de abril al 30 de junio en todo el país, informó Ernesto Hernández García, jefe del departamento Estudios sociales y Matemática aplicada del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) perteneciente a la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Detalló que la muestra a encuestar es de cerca de 63.000 viviendas y la información a recopilar se obtiene por declaración de los integrantes de las viviendas seleccionadas a partir de una muestra probabilística, que tiene como universo la totalidad de los territorios, tanto de las zonas urbana y rural, proporcionando resultados confiables a nivel de país y provincias.

Hernández García explicó que es usual que en este tipo de encuestas se añadan módulos de preguntas que aportan información de contexto de las viviendas, los hogares, y las personas, como por ejemplo el módulo de acceso a servicios de información; el módulo de viviendas y otros.

En esta ocasión el estudio presenta importantes novedades – dijo – como son el uso por primera vez en el país de dispositivos móviles para el levantamiento de información en este tipo de encuestas; una mayor armonización con las estadísticas internacionales actuales y las transformaciones socio-demográficas y económicas que ocurren en nuestro país.

El jefe de Estudios sociales y Matemática aplicada del CEPDE resaltó que la información que aportan los integrantes del hogar solo se utiliza para la conformación de agregados estadísticos y en ningún caso se individualiza, respetando la confidencialidad de lo declarado por el entrevistado.

La ENO tiene como premisa determinar las magnitudes y estructuras de la Población Económicamente Activa (PEA) – ocupados y desocupados – y de la No Económicamente Activa – personas fuera de la PEA -, con una caracterización socio demográfica y territorial.

Este estudio se realiza en Cuba desde los años 80 por la Oficina Nacional de Estadística e Información, con frecuencia anual y las categorías esenciales pueden describirse, por ejemplo; por edad, sexo, color de la piel, nivel educacional, y otras características, a nivel de país y provincias.

Tomado de Granma/ Foto de portada: René Pérez Massola / Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *