DestacadasInternacionalesNoticia del día

Filtran más de 100 documentos con secretos de seguridad nacional de Estados Unidos sobre Ucrania, China y Oriente Medio

Un nuevo lote de material clasificado, que supuestamente contiene secretos de seguridad nacional de EE.UU., apareció este viernes en las redes sociales, informa The New York Times. El incidente se produjo mientras las autoridades estadounidenses están investigando una reciente filtración que describía el estado del Ejército ucraniano y los planes de Washington y la OTAN para reforzarlo. 

De acuerdo con los datos del medio, en Twitter y otros sitios web aparecieron, según evaluaciones de analistas, más de 100 documentos, uno de los cuales, fechado el 23 de febrero, está marcado como ‘Secret/NoForn’ (‘Secreto/No para extranjeros’), lo que significa que no está destinado a ser compartido con otros países. Posteriormente, en el sitio web 4chan apareció otro: un mapa que supuestamente muestra el estado de las hostilidades que tienen lugar en la estratégica ciudad de Artiómovsk (conocida como Bajmut en Ucrania). 

Al mismo tiempo, los analistas, citados por el rotativo, afirman que la filtración podría ser enormemente perjudicial, ya que además de documentos sobre Ucrania, incluye diapositivas de sesiones informativas sobre China, el teatro militar Indo-Pacífico, Oriente Medio y el terrorismo. Así, un alto funcionario calificó el incidente de “pesadilla para los Cinco Ojos“, alianza de inteligencia que integran EE.UU., el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Un funcionario familiarizado con el asunto afirmó que era probable que los documentos no procedieran de funcionarios ucranianos, ya que no tenían acceso a planes tan específicos, mientras que otro señaló que para determinar cómo se filtró la información clasificada se debería empezar por identificar qué personas tuvieron acceso a los archivos.

Mientras tanto, NYT subraya que tanto funcionarios ucranianos como algunos periodistas rusos han sugerido que la filtración forma parte de un intento de desinformación, programado para influir en la posible contraofensiva de primavera de Kiev, que según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, podría iniciarse en las próximas semanas. 

Sabrina Singh, vicesecretaria de prensa del Pentágono, declaró este viernes que son “conscientes de las publicaciones en las redes sociales y el departamento está estudiando el asunto”.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de EE.UU. comunicó este viernes que inició una investigación sobre la filtración. “Hemos estado en comunicación con el Departamento de Defensa en relación con este asunto y hemos iniciado una investigación“, señaló.

¿Son creíbles los datos filtrados?

Cabe recordar que previamente se filtró material clasificado en el que se describe el estado del Ejército ucraniano y los planes de Washington y la OTAN para reforzarlo.

En el contexto de la información difundida, un artículo del portal The Grayzone preguntó: “Si los documentos fueron parcialmente falsificados, ¿fueron difundidos para ayudar a Rusia a avanzar en sus objetivos de relaciones públicas, quizás minimizando su número de víctimas o exagerando el de su enemigo?”. “¿O podría ser que Estados Unidos filtrara documentos que contenían varios datos de inteligencia erróneos para confundir a Rusia previo a la ofensiva ucraniana?”, continuaba el texto.

The Grayzone indicó que existe la posibilidad de que los documentos sean “auténticos”. “Si es así, Ucrania y sus patrocinadores occidentales pueden tener problemas más serios que varios documentos filtrados”, subrayó.

Tomado de RT/ Foto de portada: Alex Wong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *