Cuba

Rememoran en Cuba llegada de Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo

Por Dailenis Guerra Pérez * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez , rememoró hoy el aniversario 128 del desembarco del Héroe Nacional, José Martí, y el General Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, en el oriente del país, para incorporarse a la guerra contra España.

En su cuenta en Twitter, el mandatario destacó los sucesos que Martí plasmó en su diario: “Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande”. Al referirse al Apóstol cubano, el líder señala en su mensaje: “Sin más luz que su fe en lo justo, sintió dicha grande”.

El desembarco de José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez se recordará  en un acto político-cultural por el aniversario de ese acontecimiento de la historia cubana, la efemérides más importante de la provincia de Guantánamo.

Una representación del pueblo del municipio Imías se movilizará hacia el monumento erigido en esa punta saliente de costa por la cual arribaron, además del Delegado del Partido Revolucionario Cubano y el General en Jefe del Ejército Libertador, los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, para incorporarse a la Guerra Necesaria por la independencia nacional.

Jóvenes destacados del municipio, reeditarán aquel histórico desembarco, que se produjo en tormentosa noche durante la cual los expedicionarios enfrentaron a la mar bravía, bajo torrencial aguacero y perdieron el timón.

También se efectuará en esas cercanías una ceremonia de entrega del carné del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, a un grupo de nuevos militantes.

Para enlazar pasado y presente, se visitará además el museo 11 de abril, emplazado en la vivienda que el Líder  Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro orientó construir para Salustiano Leyva Leyva, último testigo del desembarco, el cual falleció a los 97 años de edad.

Pocos días después de su arribo a la isla, el Héroe Nacional fue ascendido a Mayor General del Ejército Libertador, hecho que disipó ciertas dudas sobre la validez de su dirección en el teatro de operaciones.

Según apuntes históricos, uno de los grandes méritos del Apóstol radicó en haber encontrado un equilibrio entre lo político y lo militar y crear un nuevo concepto de revolución más allá de la guerra, donde primaron los principios de la unidad de todo el pueblo, antimperialismo y amor a su tierra.

Un siglo después del desembarco, el líder histórico, Fidel Castro, rindió homenaje a los expedicionarios y caminó con la bandera cubana, por aquel histórico lugar y a la misma hora en que Martí y Gómez desembarcaron.

(*) Periodista cubana. Colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Archivo Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *