Internacionales

Suman más de 2.500 candidatos para parlamento en Guatemala

Las elecciones al Congreso coincidirán con los comicios presidenciales en los cuales se buscará el sucesor de Alejandro Giammattei.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció este lunes que suman 2536 los candidatos a diputados al Congreso registrados inscritos para las elecciones generales 2023.

Del total solo 160 serán electos para integrar el Organismo Legislativo y de los 2536 candidatos se declararon vacantes 256 candidaturas que no cumplieron con los requisitos para ser acreditados. La cifra incluye a los que buscan una diputación por Listado Nacional y por los diferentes Distritos.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el Congreso guatemalteco se integra con diputados electos en los distritos electorales y por el sistema de lista nacional.

 

 

Cada departamento de la República constituye un distrito electoral, con excepción del departamento de Guatemala, en el cual el municipio del mismo nombre comprenderá el Distrito Central y los restantes municipios constituirán el Distrito Departamental de Guatemala.

Entretanto, para el próximo 26 de mayo, el TSE tiene previsto que los partidos políticos entreguen el primer informe de sus respectivas campañas electorales, en los cuales se debe detallar cómo se obtuvo y ejecutó el financiamiento de las actividades que hasta esa fecha se hayan realizado.

El techo presupuestario de cada agrupación política en este rubro no debe sobrepasar los 4,5 millones de dólares.

En el mismo proceso, el TSE tiene hasta el próximo 15 de abril para realizar una depuración de las personas que estarán habilitadas para votar en las elecciones generales 2023.

El pasado 25 de marzo el referido órgano electoral cerró el padrón electoral y a partir de esa fecha se encuentra trabajando en dicha depuración. 

La acción se realiza desde el Centro de Elaboración de Padrones (CEP) y es dirigida por el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) de la Dirección del Registro de Ciudadanos.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Saúl Martínez / Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *