Internacionales

Denuncian persistencia de retos para los DDHH en Honduras

Una comisión internacional de DD.HH. visitará Honduras entre el 24 y el 28 de abril del 2023 para observar la situación de derechos humanos en el país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras señaló el domingo que persisten retos estructurales en algunos temas que han impedido que Honduras cumpla con la mayoría de las recomendaciones  en materia de DD.HH.

Luis Chichilla, director de la Clínica de Control de Convencionalidad y Litigio Estratégico del Conadeh, explicó que “hay avances en algunos temas de derechos humanos, en especial, la apertura del espacio cívico que no se tenía en años anteriores, pero que aún persisten retos estructurales”.

El jurista acotó que lo visto en los centros penitenciarios del país significa que continúa siendo un problema serio y extremadamente grave, así como la situación de sectores como el Bajo Aguán y el tema de la protección a defensoras y defensores de derechos humanos y del medio ambiente.

Una comisión internacional de DD.HH. anunció que realizará una visita a Honduras entre el 24 y el 28 de abril del 2023 para observar la situación de derechos humanos en el país, cinco años después de la última que realizara a tierra hondureña, entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2018.

El Conadeh anunció que la delegación internacional se entrevistará con representantes de los poderes del Estado, de la sociedad civil, además de visitar lugares como Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro.

Chinchilla indicó que las visitas de organismos de DD.HH. son momentos icónicos para el país, en el cual monitoreará la situación de los derechos humanos y al final emitirá un informe con recomendaciones que el Estado está en la obligación de cumplir.

Consultado en torno al cumplimiento de las recomendaciones por parte del Estado hondureño, el funcionario recordó que en 2019 se creó la Mesa Especial de Asesoría Técnica (MESAT) para tomar acuerdos en ese sentido.

De la visita anterior trascendió que flagelos como la impunidad y la corrupción habían erosionado la confianza en las instituciones públicas. También expresaron su preocupación por la violencia de género y la irresolución del 90 por ciento de los casos de feminicidios en el país.

En aquel momento se señalaron problemas como la pobreza y el trabajo infantil, la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, así como un panorama de extrema complejidad alrededor de la libertad de expresión con elevados niveles de violencia contra periodistas y la impunidad de los crímenes.

En opinión del Conadeh, desde 2022 Honduras fue escenario de más de medio centenar de hechos violatorios como amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado e incluso la muerte violenta de seis personas vinculadas a medios de comunicación.

Durante el mismo periodo, el Conadeh no registró ninguna sentencia condenatoria contra los responsables de ultimar violentamente a periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación que murieron violentamente desde el año 2001.

Tomado de TeleSur/ Foto de portada: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *