CubaDestacadas

Raúl y Díaz-Canel sostienen encuentro con canciller ruso Serguéi Lavrov

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibieron este 20 de abril al Excmo. Sr. Serguei V. Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, quien se encuentra de visita en la Isla.

El representante de la diplomacia rusa también fue recibido hoy por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien le agradeció la cooperación solidaria de Rusia durante el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, así como las donaciones de alimentos y otros suministros.

Como parte de las conversaciones oficiales entre los dos ministros en La Habana, el Canciller cubano también recordó la posición invariable de Rusia en el reclamo del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a Cuba y por la salida del nombre de la isla caribeña de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba condena las sanciones unilaterales y se opone a la política de aislamiento contra la Federación de Rusia, incluso en organismos internacionales. Rechazamos enérgicamente la expansión de la OTAN que continúa hasta las fronteras rusas, causa principal del actual conflicto en Europa, añadió Rodríguez Parrilla.

Señaló que Cuba continúa abogando por una solución diplomática, constructiva y realista de la actual crisis por medios pacíficos que garanticen la seguridad y la soberanía a todos, así como la paz y la estabilidad regional e internacional.

 

 

Manifestó, además, que esta visita oficial se produce como parte de los intercambios frecuentes bilaterales, y es reflejo de la madurez y el carácter histórico de nuestras relaciones así como expresión de la alta prioridad que otorga Cuba a sus relaciones con Rusia.

“Mantenemos un amplio diálogo político y dimensional entre los presidentes, gobiernos, parlamentos y las cancillerías de ambos países. Contamos con un mecanismo de consultas políticas donde se abordan los asuntos de interés común”, aseveró el ministro cubano, y dijo que se constata amplia coincidencia en los principales temas de la agenda internacional con estrechos contactos en los foros multilaterales.

Por su parte, Serguéi Lavrov felicitó por la sesión constitutiva del Parlamento cubano, en la cual fue reelegido el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la alta dirección del país.

Reconoció que las tensiones se multiplican en el mundo y existe un intento de occidente de mantener su poder hegemónico socavando la soberanía de otros países. “Los recientes acontecimientos muestran un recrudecimiento de las sanciones de EE. UU.”, señaló el Canciller ruso.

Añadió que las reglas establecidas por Washington reflejan el método de continuar con las normas coloniales, algo que Cuba y Rusia rechazan.

En conferencia de prensa tras el encuentro con Raúl y Díaz-Canel, Lavrov dijo que invitó al canciller cubano para que visite la Federación de Rusia en un futuro próximo. Asimismo, explicó que la nueva concepción de la política exterior de Rusia prevé una mayor atención a la región de América Latina y no implica ninguna acción para imponer recetas “desde fuera” a los países de América Latina y el Caribe.

Sobre sus relaciones con Estados Unidos, afirmó que son casi nulas, pues estos han lanzado una cruzada contra Rusia, eligiendo como punta de lanza al régimen de Kiev.

Acompañaron al distinguido visitante el Excmo. Sr. Serguei A. Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores; el Excmo. Sr. Viktor V. Koronelli, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia, el Excmo. Sr. Alexei Yu. Drobinin, director del Departamento de Planificación de la Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores; la Excma. Sra. María V. Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores; el Excmo. Sr. Alexánder V. Shchetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores; junto a otros miembros de la delegación rusa.

Por la parte cubana estuvieron presentes, además, Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen; Gustavo Machín Gómez, director general de Planeamiento Político; Ángel Villa Hernández, director general a.i. de Asuntos Bilaterales; así como otros funcionarios de la Cancillería.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Cancillería Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *