Cuba

Preside primer ministro Manuel Marrero foro de negocios entre Vietnam y Cuba

Por Claudia Fonseca Sosa.

Presidido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, inició este viernes en el capitalino Hotel Nacional el foro de negocios bilateral convocado en el contexto de la visita a la isla del miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue.

Participan el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, y otros dirigentes de los ministerios y entidades que tienen relaciones económicas y comerciales con el país asiático.

La amplia delegación empresarial vietnamita incluye representantes de varios sectores estratégicos.

Cabrisas Ruiz, copresidente de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Comercial entre Cuba y Vietnam, destacó las enormes potencialidades que existen para el intercambio bilateral a partir de la firma de acuerdos en los sectores eléctrico, petrolero, aviación y la construcción.

En la jornada se suscribieron cuatro memorandos de entendimiento entre empresas cubanas y vietnamitas: Vietnam Airlines y Cubana de Aviación; Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y Power Engineering Consulting Join Stock Company 2 (EVN-PECC2); Unión Cuba Petróleo (Cupet) y la Corporación de Producción y Exploración Petrovietnam LTD, y Dinvai Construcciones SA y Hoa Binh SAA.

Al intervenir ante la audiencia, el ministro de la Construcción de Vietnam, Nguyen Thanh Nghi, copresidente de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Comercial entre Vietnam y Cuba, destacó los proyectos de cooperación y los negocios entre ambos países.

Aseveró que Vietnam se consolida como primer inversor extranjero y segundo socio comercial de Asia en Cuba.

El Foro de Promoción de Comercio e Inversión Vietnam-Cuba sesiona en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, un encuentro que según comentaron a Cubadebate directivos del Mincex, tiene suma importancia para el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

Funcionarios de Cuba y Vietnam realizan presentaciones de oportunidades de negocios e inversiones extranjeras, así como una actualización de las políticas económicas y facilidades para el establecimiento de nuevos emprendimientos en cada territorio.

Participan representantes cubanos y vietnamitas de compañías de los sectores de energía, maquinarias agrícolas, sideromecánica, electrónica, reciclaje, electromotriz, biotecnológico, farmacéutico y equipos médicos, comercializadoras de frutas y de la aviación, entre otros.

El jueves, el primer ministro Manuel Marrero ratificó a Vuong Dinh Hue la voluntad de seguir ampliando y fortaleciendo las relaciones bilaterales con Vietnam, unido a Cuba por una historia común de hermandad, cooperación y solidaridad, de acuerdo con el sitio de la Presidencia.

Marrero Cruz rememoró la visita oficial realizada en septiembre último a Vietnam, y destacó que los acuerdos adoptados tienen un seguimiento constante por la máxima dirección de la Isla.

El primer ministro cubano manifestó que existen potencialidades para continuar incrementado la cooperación en temas como el control de la inflación, los nuevos actores económicos, la producción de arroz, la policultura, la siembra de maíz y la presencia de empresas vietnamitas en Cuba para el comercio mayorista y minorista, con el objetivo de garantizar mayores ofertas a la población.

Cuba y Vietnam tienen un acuerdo comercial que ofrece preferencias arancelarias a ambas partes y que entró en vigor en abril de 2020, el cual está llamado a darle un impulso a las relaciones económicas  bilaterales.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Claudia Fonseca Sosa/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *