Bloqueo a Cuba

Cuba: Más de 150 jóvenes viajan a la isla contra el Bloqueo Estadounidense

Hoy, 156 jóvenes de todo Estados Unidos viajan a La Habana, Cuba, para participar en un intercambio histórico con el pueblo cubano y participar en las celebraciones del Primero de Mayo en Cuba.

Durante los próximos diez días, la delegación se reunirá con diferentes sectores de la sociedad cubana, entre ellos artistas, científicos, jóvenes, organizadores sindicales, activistas LGBTQI+, comunitarios y antirracistas.

Tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el impacto de seis décadas de bloqueo ilegal estadounidense y cómo, a pesar de ello, el pueblo cubano resiste y sigue desarrollando su nación.

La delegación sucede en medio de nuevos esfuerzos de legisladores estadounidenses para intensificar el bloqueo criminal contra la isla mediante la codificación de la ilegítima designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Mientras se intensifica la crisis económica y política en EEUU con amenazas diarias contra los derechos reproductivos, incidentes atroces de brutalidad policial racista y ataques contra los derechos laborales, algunos funcionarios electos estadounidenses han centrado sus esfuerzos en atacar a la nación soberana de Cuba.

D’Atra «Dee Dee» Jackson, directora nacional de Black Youth Project 100 declaró que «como organizadores en primera línea de la lucha en Estados Unidos contra el racismo, el capitalismo racial y el patriarcado, tenemos mucho que aprender del pueblo cubano que se ha atrevido a construir colectivamente una sociedad basada en la dignidad y la igualdad de todas las personas y a trabajar cada día para eliminar la opresión histórica. También sabemos que nuestra lucha por la liberación plena en nuestro país está incompleta si no luchamos por la libertad del pueblo cubano: su libertad para vivir sin un bloqueo criminal que nuestro gobierno ha impuesto unilateralmente durante más de seis décadas.»

La delegación, organizada por la Asamblea Internacional de los Pueblos, está compuesta por jóvenes líderes de una diversidad de organizaciones de base, sindicatos y grupos culturales, incluyendo Black Lives Matter Grassroots, Black Men Build, Black Youth Project 100, el Movimiento Juvenil Palestino, CODEPINK, Unión de Vecinos, el Partido por el Socialismo y Liberación, The People’s Forum, y muchos otros. Participarán en la movilización del Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, el 1 de mayo, bajo el lema «Construir el futuro, romper el bloqueo».

Tomado de Prensa Latina / Foto de portada: Asamblea Internacional de los Pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *